ELCHE | El Ayuntamiento presenta su primer documental sobre la Semana Santa ilicitana

  • La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, junto con el edil de Turismo, Carles Molina, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez, ha mostrado el tráiler de ‘Elche es Semana Santa’, una serie de 7 capítulos que comenzará el Domingo de Ramos con el primer vídeo
  • La concejala ha explicado que “se trata de un importantísimo documental audiovisual que recoge cómo es, cómo expresamos y cómo sentimos en Elche la Semana Santa”
  • Molina ha adelantado que el documental se podrá visualizar a su vez en el Centro de Congresos de Elche y que facilitarán los pases, horarios y medidas de seguridad a través de las redes sociales

El Ayuntamiento presenta su primer documental sobre la Semana Santa ilicitana. Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, junto con el edil de Turismo, Carles Molina, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez, durante la exhibición del tráiler de ‘Elche es Semana Santa’, una serie de de 7 capítulos que se estrenará el Domingo de Ramos con el primer vídeo. Cada día de la Semana Santa se emitirá un capítulo a las 20.00 horas.

En este sentido, las piezas se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de la Concejalía de Fiestas, de la Junta Mayor de Cofradías de Elche y de VisitElx. Además, también estarán a disposición de los medios de comunicación locales para su difusión.

“Se trata de un importantísimo documental audiovisual que recoge cómo es, cómo expresamos y cómo sentimos en Elche la Semana Santa”, ha explicado Galiana.

En cada uno de los vídeos se realiza un recorrido por los distintos aspectos y protagonistas de la celebración cofrade. Por este motivo, se ha dividido en siete capítulos que muestran dicha realidad. “El primer vídeo será ‘Domingo de Ramos’, que irá dedicado a la Procesión de las Palmas y se estrenará el mismo domingo coincidiendo con la festividad; a continuación, el lunes se reproducirá ‘Capuruchos y Nazarenos’, un capítulo dedicado a aquellas generaciones que se han puesto la vesta de su cofradía y han acompañado a las imágenes de su devoción durante la Semana Santa; el martes se estrenará ‘Costaleros de Elche’, un homenaje a todas las personas que se convierten en los pies de su Cristo o Virgen y realizan las procesiones; el miércoles se podrá ver ‘Madre Nuestra’, que irá dedicado a todos los pasos procesionales de las distintas imágenes de la Virgen; mientras que el jueves se podrá disfrutar de ‘Padre Nuestro’, que irá dedicado a los pasos de Cristo; el viernes será el turno de ‘El Santo Entierro y la Trencà del Guió’, una pieza dedicada a la Procesión General del Viernes Santo y a la tradicional Trencà del Guió. Y, por último, el broche final se producirá con ‘Aleluyas’ el domingo”, ha expuesto Galiana.

Por su parte, Martínez ha querido destacar el respaldo que está recibiendo la familia cofrade ilicitana por parte del Ayuntamiento y la gran calidad de las imágenes del documental.

La concejala ha manifestado que el documental refleja los sentimientos y el ambiente de la familia cofrade de Elche durante los días de la Pasión. Así como la importancia de los espacios urbanos, como calles y plazas, por donde discurre la celebración.

“Otro elemento que lo convierte en un documento de gran originalidad es el hecho de que las locuciones de los distintos fragmentos son grabaciones de trozos de distintos pregones de nuestra Semana Santa, con la voz de sus propios protagonistas. Esto lo convierte en un archivo que quedará como patrimonio histórico de nuestra ciudad”, ha afirmado Galiana.

La concejala también ha querido aprovechar para agradecer a VisitElx y al concejal de Turismo su apoyo y ayuda en la elaboración del documental y en su posterior difusión, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, Molina ha adelantado que el documental se podrá visualizar a su vez en el Centro de Congresos de Elche y que facilitarán los pases, horarios y medidas de seguridad a través de las redes sociales.

Galiana ha finalizado con un llamamiento a la ciudadanía pidiendo prudencia y responsabilidad. “Debemos ser todavía prudentes y responsables, ya que el virus sigue ahí y debemos limitar nuestros contactos sociales porque es el único modo hasta el momento de poder frenar la expansión del virus”, ha concluido Galiana.