ELCHE | La Palma Blanca, artesanía, tradición y cultura, Una seña de identidad

Anuncios

La familia Serrano Valero, lleva 4 generaciones trabajando la palmera, desde sus frutos hasta las hojas, como así también la granada, todo lo que se cosecha y produce el huerto se vende en su Tienda-Taller de la calle Plaza Rey don Jaime I.

Edificio, tienda y dos plantas, que construyo el padre de familia don Francisco Serrano Valero, y en el que hoy sigue albergando a su familia y taller.

 

Empresa artesanal, tradicional, de profunda raíz ilicitana, todo lo que significa Semana Santa en Elche, esta aquí.

Artesanal: porque es un “ARTE” el trabajo manual que realizan con cada Palma, única e irrepetible.

Tradicional: porque se transmite de generación en generación.

Cultural: porque caracteriza a un pueblo, Elche.

 

En esta empresa toda la familia trabaja unida, con un mismo fin, pero siempre unida, para trabajar la palma en semana santa, o para un acontecimiento familiar.

 

Desde pequeños todos aprenden el oficio, pero no por imposición, sólo porque donde estaban todos juntos disfrutando, de lo que mejor saben hacer “trabajar la palma”, se les contagiaba el disfrute del trabajo manual a los mas pequeños, hoy jóvenes estudiantes, titulados y trabajadores, siguen colaborando en la producción, elaboración, promoción y venta  de la palma. Todos tienen un labor importante dentro la la empresa.

De este taller salen Palmas Blancas para toda España, las piden desde cofradías a particulares. En el extranjero, su mayor exponente El Papa, que cada año en la misa de Ramos da la bendición de Palmas; y la reina de España, ambas obsequio del Ayuntamiento de Elche.

En la Tienda-Taller podemos encontrar Dátiles y Granadas de producción propia, todo lo necesario para el mantenimiento de  la palmera, y venta de palma blanca para semana santa, palma verde para adornos, o palma seca para toldo. Además de productos hechos a partir del dátil, como licores, dulces, pan, etc. También algo de Cestería.

Visita obligada de todo turista que pasa por elche.

Los Serrano Valero, familia de manos fuertes, hábiles y ligeras, de la tierra, de la palma, de Elche.

 

https://palmasydatiles.com/

www.serranovalero.com

Fotografía y Crónica: Gabriela Barrera / AFPRESS