ELCHE | El Centro de Congresos acogerá el jueves el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano

  • Durante la jornada, se llevará a cabo la ceremonia del río, se izará la bandera gitana en el mástil del Paseo de la Estación y el Molí Real se iluminará con los colores de la enseña
  • El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, llama a “trabajar juntos” por la inclusión total de la comunidad calé en la sociedad ilicitana

Elche celebra el próximo 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano. El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, acompañado por el presidente de la Asociación Gitana Socio-Cultural Ilicitana, Santiago Fernández, y el de la Asociación Sastipén-Talí, Miguel Amador, ha detallado la programación que tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx el jueves a partir de las 12:00 horas.

En el acto intervendrá el alcalde, Carlos González; y los estudiantes de secundaria del programa Kumpania de la Generalitat, Saray y Santiago Cortés, serán los encargados de leer el manifiesto. Además, se proyectará el vídeo ‘La veu gitana’; y Suspiros del Arte interpretará en directo ‘Gelem Gelem’, el himno calé. El mismo día, se llevará a cabo la tradicional ceremonia del río, en la que se arrojarán pétalos al Vinalopó, amén del izado de la bandera gitana en el mástil del Paseo de la Estación y de la iluminación del Molí real con los colores de la enseña.

“Este evento constituye una forma de visibilizar la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la atención, inclusión e igualdad de acceso a los recursos del pueblo gitano”, ha indicado Valera. “El año pasado no pudimos celebrarlo, por eso consideramos que, con las medidas adecuadas, en 2021 sí es posible conmemorar este día”. Por su parte, Fernández, quien ha agradecido al Ayuntamiento su implicación, ha hecho un llamamiento para que “no sea una jornada más, sino un día de convivencia donde expresar nuestro deseo por ser parte de la acogedora sociedad ilicitana y, también, para que nuestra gente sepa la importancia del 8 de abril”.

El edil ha valorado positivamente la labor que las organizaciones ligadas al pueblo gitano llevan efectuando durante años en Elche: “Realizan un gran esfuerzo en diferentes ámbitos, fundamentalmente en el vecinal, social, educativo y laboral; manteniendo la Concejalía convenios de colaboración e integrándose, junto al Consistorio, en la Comisión Local del Pueblo Gitano encargada de trabajar en red con el objetivo de la integración social”.

La historia del pueblo gitano en Elche se remonta a 1717. En 1971, en el I Congreso Romaní-Gitano celebrado en Londres, se instituyó la bandera y el himno. Y no sería hasta la cuarta cita congresual en Serok, Polonia, cuando se decidió instituir el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano. En la Comunidad Valenciana, la ciudad de las palmeras fue la primera localidad en celebrar la efeméride en 1991. “Elche siempre ha estado a la vanguardia en la mejora de las condiciones del pueblo gitano”, ha alabado Fernández, que ha recordado que el mismo necesita “el apoyo y el cariño de la ciudadanía” porque aún existen, ha lamentado, “muchos estereotipos”.

Por último, el concejal ha dado las gracias a las entidades implicadas en la organización del acto y a invitado a los ilicitanos e ilicitanas a disfrutar de un Día Internacional para la integración de una comunidad “con todos los derechos y los deberes, y con la que debemos trabajar juntos por su total inclusión en la sociedad ilicitana”.