ELCHE | Nace ‘Projecte JuràSsic’ para poner en valor la colaboración educativa

  • El dinosaurio de Níger depositado temporalmente en el MUPE es el protagonista de esta propuesta del museo y el CEIP Miguel de Cervantes

Gracias al interés mostrado por el CEIP Miguel Cervantes de Elche se ha creado junto al Museo Paleontológico de Elche el ‘Projecte Juràssic’. Una propuesta de colaboración educativa dirigida a la clase B de 5 años de Educación Infantil. Así, teniendo en cuenta el currículo de su segundo ciclo, se ha diseñado material didáctico cuyo protagonista ha sido el dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis, depositado temporalmente en el museo ilicitano.

Este proyecto nace como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a reducir e incluso suspender actividades presenciales. Sin duda, una oportunidad para que el área de didáctica del MUPE se adapte a las nuevas circunstancias y busque iniciativas para acercarse a los escolares. Y es que uno de los pilares básicos del Museo Paleontológico de Elche lo constituye el desarrollo de actividades didácticas.

De este modo, los contenidos audiovisuales creados han permitido a los paleontólogos del museo acercarse al centro educativo. En coordinación con el tutor de la clase, Juan Carlos Cervera, se ha propuesto un trabajo al alumnado, cuyo resultado puede verse expuesto en la entrada del MUPE. Los alumnos y alumnas han trabajado ejercicios de razonamiento, fomentando a su vez el trabajo en equipo y descubriendo la relación directa entre los museos de paleontología y la investigación de los dinosaurios. Además, se ha acercado al alumnado la cultura de su ciudad, promoviendo la visita al Museo Paleontológico de Elche como lugar de aprendizaje y divertimento.

Enlaces Relacionados:

ELCHE | investigadores de un proyecto sobre la flora de hace 66 millones de años visitan el MUPE

ELCHE | Un nuevo impulso para fomentar el papel social del Museo Paleontológico de Elche – MUPE