ELCHE | Los viveristas y otros colectivos piden cambios de normativa para mantener los cultivos de palmeras activos

Anuncios

 

 

Los viveros de palmeras no pertenecen al Palmeral Histórico ni forman parte del Palmeral de la UNESCO, pero tienen una gran importancia para la pervivencia del palmeral, ya que en ellos se localizan el mayor número de ejemplares de palmeras datileras del término municipal, plantas que después serán trasplantadas a huertos y jardines, lo que contribuye a mantener vivo el paisaje tan característico del campo de Elche.

Se trata, además, de un sector con un valor económico relevante poco conocido, ya que una buena parte de la producción se destina a la exportación. De hecho, los viveros y viveristas de palmeras de Elche, son toda una potencia nacional. No es casualidad, que exista una feria de viverismo en IFA de gran trascendencia, en la que tienen especial relevancia las empresas viveristas y de planta viva ubicadas en Elche.

 

Cuando Elche exporta palmeras, es muy posible que acaben siendo podadas por palmereros ilicitanos. De esta forma se redondea el beneficio puesto que no solo se apoya al campo, si no que también se protege nuestra cultura conservando el oficio de palmerero. Tanto es así que incluso se podría plantear darles denominación de origen a este producto tan exclusivo.

Para mantener esta planta, pilar de uno de los tres patrimonios de la Humanidad que tiene Elche los viveros necesitan el apoyo y el respaldo de las administraciones autonómica y local. Es preciso que se revisen los criterios de inspección para evitar actuaciones que tienen un impacto muy negativo en el desarrollo de las empresas, como el control de las plagas y su incidencia en la totalidad de la producción, que acaba, en ocasiones, con la ruina de algunos viveros por la paralización de su actividad (hay empresas que llevan 9 años sin tener comercializar manteniendo la inversión para que no se pierdan las plantas) y, en ocasiones. con la destrucción de la plantación completa. Esto ha supuesto la tala de más de 200.000 ejemplares, con las pérdidas que esto supone para la empresa y el coste añadido para las arcas municipales.

Los viveristas integrados en VAME, los palmereros asociados en APELX, la Asociación de Productores de Palma Blanca y la Asociación de Productores de Dátiles, esperamos que Ley del Palmeral de Elche recoja cambios en la normativa encaminados a consolidar los oficios de palmerero y artesano de la palma blanca. Pedimos que la nueva ley sirva para actualizar las normativas que afectan al cultivo de palmeras, que se han quedado obsoletas, puesto que tenían sentido cuando la plaga del picudo rojo era incipiente y se pretendía su erradicación, pero que ha perdido vigencia ahora que las instituciones europeas ya la consideran una plaga establecida. La legislación sobre el cultivo de palmeras se ha convertido, por tanto, en un impedimento para el adecuado desarrollo del bien común que pretendía proteger: el palmeral.

 

Los viveristas pedimos a la Conselleria de Agricultura, que tiene a su frente a la ilicitana Mireia Mollà, que se acerque a la realidad del palmeral y de los viveros de palmeras, y que el Patronato del Palmeral de Elche impulse la actualización de las normativas que atañen al palmeral, para mantener nuestra cultura y el paisaje tradicional del Camp d’Elx, al tiempo que potencia una agricultura rentable y con futuro.

ASOCIACIONES QUE SUSCRIBEN ESTA OPINIÓN:

VAME: PRESIDENTE PACO AGULLÓ

APELX: PRESIDENTE VICENTE CAMPOS

ASOCIACIÓN DE PALMA BLANCA: PAQUI SERRANO

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE DÁTILES: MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

 

Enlaces Relacionados:

ELCHE | Desarrollo Rural lanza la campaña “De lo que se come se cría”, para promocionar los productos agrícolas del Camp d’Elx

ELCHE | APELX y Asociación de Productores de Dátil de Elche, “Por nuestro milenario palmeral”