ELCHE | Homenaje a los profesionales sanitarios con un minuto de silencio y una ofrenda floral para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería

  • El alcalde Carlos González, la edil de Sanidad, Mariola Galiana, así como miembros del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, del Hospital General de Elche y del Hospital Universitario del Vinalopó, asisten a la lectura del manifiesto que ha tenido lugar en la Plaça de Baix
  • González recuerda la noble y valiosa labor de los enfermeros y enfermeras que han expuesto su vida velando por la protección de la salud de los demás y les traslada su gratitud, admiración y respeto


Con motivo del Día Mundial de la Enfermería el Ayuntamiento de Elche se ha sumado este miércoles a las 12:30 horas al minuto de silencio en homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19 y de aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. Un acto que ha tenido lugar en la Plaça de Baix y al que han acudido el alcalde Carlos González, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como miembros del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, del Hospital General de Elche y del Hospital Universitario del Vinalopó.

González ha recordado la noble y valiosa labor de los enfermeros y enfermeras que han expuesto su vida velando por la protección de la salud de los demás. “Habéis sido los auténticos héroes de la pandemia. Recibid nuestra consideración, gratitud, admiración y respeto por el valor, entrega y cariño con el que sabemos que desempeñáis vuestra bella profesión”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha destacado que “este acto tiene como objetivo realzar la profesionalidad de este sector, que se ha puesto de relieve durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria”.

Por su parte, la concejala de Sanidad ha querido agradecer a las enfermeras y enfermeros su lucha en primera línea contra ese enemigo en común llamado Covid-19. “Gracias por seguir ahí a pesar del miedo al contagio; gracias por cuidar y velar por todos nosotros. Me consta que han sido meses muy duros sin horas de descanso, relegando en un segundo plano incluso a vuestras familias”, ha asegurado Galiana. Y ha añadido que los sanitarios “debéis de sentiros orgullosos por ese excelente trabajo que habéis realizado”.

Tras el minuto de silencio, las encargadas de leer el manifiesto han sido Nuria Gregori Flor, enfermera en la Unidad de Calidad; Inés Sánchez Pina, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; Ana Belén Agulló, jefa de Enfermería en IMED Elche y Nuria Hernández Ruiz, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Crevillente.

Las sanitarias han explicado que “este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotras y nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas”.

Asimismo, han añadido que “las enfermeras y enfermeros del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones”, han concluido.

Al finalizar el acto ha tenido lugar una ofrenda floral por parte de todos los asistentes. Además, el Consistorio ha colocado una banderola en su fachada e iluminará de azul el Molí del Real durante el 12 de mayo.