ELCHE | El alcalde confía en la acción negociadora del Ministerio para tumbar definitivamente los aranceles al calzado español

  • Carlos González agradece a Reyes Maroto y su equipo el trabajo ante la administración Biden, que ha cristalizado con una suspensión de seis meses a la imposición de aranceles adicionales del 25% a los zapatos
  • El regidor ilicitano solicitó en primavera al Gobierno el despliegue de una acción diplomática económica para evitar los gravámenes, y encabezó las reivindicaciones de los municipios productores

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su satisfacción al conocer la decisión de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, de suspender por un plazo de seis meses los aranceles adicionales del 25% que el Gobierno federal tenía previsto aplicar a las exportaciones de calzado de varios países, entre ellos España. La medida proteccionista fue esbozada como represalia a los impuestos a ciertas actividades digitales —la llamada “Tasa Google” — al ser, a juicio de la administración estadunidense, injustos con las grandes compañías de internet radicadas en el país americano.

El regidor ilicitano, que solicitó en primavera al Ejecutivo de Sánchez el “despliegue de una acción de diplomacia económica” para evitar los gravámenes, ha explicado que esta suspensión viene dada “con el fin de favorecer la acción negociadora entre las autoridades comerciales españolas y estadounidenses”. Confía en que las mismas se resuelvan de forma positiva para el sector de calzado español, pues, según han informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, existe predisposición entre ambas partes para llegar a un acuerdo en el seno de la OCDE que consiga tumbar definitivamente los aranceles al calzado.

González, que ha agradecido a la ministra Reyes Maroto y su equipo el trabajo que están desarrollando por la industria del calzado y por demostrar una especial sensibilidad hacia la primera actividad exportadora de la provincia de Alicante —entrevistándose en varias con los representantes del sector—, ha destacado la importancia del anuncio de la USTR para el tejido productivo ilicitano. Elche es una de las localidades con mayor peso industrial del Estado, cuya actividad fabril se sustenta principalmente en el zapato y auxiliares. Por ende, sería una de las mayores afectadas por los aranceles.

En concreto, la USTR ha eliminado temporalmente nueve partidas arancelarias de las 36 propuestas inicialmente por las autoridades americanas. Entre ellas, se encuentran el calzado y los bolsos, los sombreros y gorros, los cinturones y bandoleras, las gambas y los pulpos, y los artículos de cristal. En marzo, la entidad abrió un proceso de consultas públicas sobre el tema, momento en que González lideró las reivindicaciones contra los aranceles organizando, entre otras acciones, una cumbre nacional de pueblos y ciudades productores de calzado que tuvo lugar en la ciudad de las palmeras el 15 de abril.

“Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario para el calzado español”, ha recordado el alcalde. Las cifras así lo evidencian: en 2020, el 7% de las exportaciones del sector fueron a dicho país, representando 150 millones de euros y 3,5 millones de pares. Además, González ha insistido que el calzado es “una fuente esencial para el desarrollo, la prosperidad y el empleo en Elche”.