EL MALTRATO INVISIBLE | MANIFESTACIÓN DEL COLECTIVO COESPE POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS PENSIONES

Esta mañana se han manifestado en la Plaza de Baix de Elche junto al ayuntamiento de la ciudad el colectivo COESPE por la defensa de los servicios públicos y las pensiones.

Entre las reivindicaciones que se han hecho esta mañana tenemos la siguiente, que recuerda que el día 15 de junio es el “día mundial de concienciación contra el abuso y maltrato de las personas mayores”.-

 

 

El próximo 15 de Junio es el día escogido por la ONU, como El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por ello COESPOE quiere llamar la atención de la sociedad sobre  diversos maltratos que condicionan la vida de estas  personas  y  que  pasan desapercibidas por  todos  y  obtienen  una  nula  respuesta  por parte  de las Administraciones.

Empecemos por la falta de recursos que permitan una vida digna como propugna el artículo 50 de la Constitución, miles de pensionistas mayoritariamente mujeres tienen pensiones inferiores al Salario Mínimo  y otros muchos y muchas con pensiones no contributivas con  importes que los lleva a ingresar la famosa e indignante lista de personas  en pobreza extrema. El abuso que falta de ingresos produce es lógicamente una forma de maltrato, pues impide el acceso a lo más básico para la vida.

También muchas personas mayores habitan  pisos  que  por  su antigüedad, no están adecuados a sus necesidades y esto se dispara si además es en alquiler con rentas históricas, de nuevo mayoritariamente mujeres, sin ascensores lo que las condenan a estar encerradas  y  por tanto a la soledad, sin baños adaptados lo que les hace dificil sus aseos diarios y con problemas para el control de una temperatura adecuada y  por lo comentado anteriormente sin posibilidades económicas de  solución. El artículo 47 de la Constitución consagra el derecho a una vivienda digna. Ya tenemos otro maltrato.

Para colmo si ya era dificil para estas personas pagar el recibo de la luz, con el nuevo sistema que pretenden que hagan vida de noche y esten acostadas de día. Con pens10nes míseras y condenadas a enclaustramiento en sus viviendas, sin más compañía que la televisión, como una sociedad puede soportar este maltrato sin sentirse profundamente avergonzada. Dice el artículo 51: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Y también el 128.1, que dice así: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad  está subordinada  al interés  general”.

Colas de personas mayores  en  las puertas  de  los  bancos,  aguantando las inclemencias del tiempo, sin capacidad para usar cajeros o banca electrónica, pues cuando tenían doce años de edad ya trabajaban para poder ayudar al sustento de sus familias sin derechos laborales ni de protección a la infancia. Y cuando logras acceder a la oficina te enteras que te cobran comisiones abusivas lo  que  merma  la  ya  raquítica pensión, de nuevo el maltrato al débil. Los mismos artículos de la Constitución  anteriores los debían  de proteger.

Y como remate a todos los abusos maltratos recibidos  sus señorías los jueces haciendo dejación de sus obligaciones  no  ejercen  la  protección que les debe el cumplimiento del artículo 24 de  la Constitución sobre el derecho de las personas a la tutela efectiva de los jueces impertérritos a pesar de los miles de compañeras y compañeros fallecidos abandonados en residencias, convertidas en campos de exterminio sobre lo que hablaremos con mayor profundidad  el próximo día 15.

 

UNA SOCIEDAD QUE MALTRATA A SUS MAYORES ES UNA SOCIEDAD ENFERMA

 

 

Galería Fotográfica