ELCHE COOPERACIÓN | PRESENTACIÓN DEL CORTO DOCUMENTAL “VENGO DE LAS OLAS”

Anuncios

Cooperación al Desarrollo presenta ‘Vengo de las olas’, el documental sobre una de las familias refugiadas supervivientes del Aquarius   

La pieza audiovisual patrocinada por el Ayuntamiento de Elche, realizada de manera intimista por el joven ilicitano Sergio Jaén, se estrena el próximo miércoles 16 de junio en los Cines ABC

El joven ilicitano Sergio Jaén ha plasmado el drama de los refugiados en el Mediterráneo de manera intimista a través de un cortometraje documental de veinte minutos que está cosechando el favor de crítica y público en numerosos festivales internacionales. ‘Vengo de las olas’, el título de la pieza audiovisual patrocinada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, se enfoca en la historia personal de una de esas familias que, en busca de oportunidades, abandonó su Libia natal para embarcarse en el Aquarius, el navío con 629 migrantes que protagonizó la actualidad en verano de 2018 y al que España recibió en el puerto de Valencia cuando en otras naciones europeas como Italia les prohibieron desembarcar.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, acompañada por Jaén vía videoconferencia, por la presidenta de la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas, Joaquina Agulló, y la propia familia protagonista —integrada por Abdelali Dahrabou y Meryem Hamdi, y la hija pequeña de ambos, Miral Dahrabou—, ahora residente en Elche, ha presentado el documental en la Sala del Consell.

“Este documental pone de manifiesto la catástrofe humanitaria que se sigue viviendo, a día de hoy, en el Mediterráneo”, ha enfatizado la edil, quien ha alabado el trabajo de Jaén “al acercarnos a una dramática realidad.

También ha manifestado que se enmarca en la línea de actuación de la Concejalía “de concienciar y sensibilizar a los ilicitanos e ilicitanas respecto a las situaciones que enfrentan las personas obligadas a abandonar sus países”, la cual va alineada con los ODS de la Agenda 2030. “Nuestro objetivo como Ayuntamiento”, ha continuado la responsable municipal, “es contribuir a la lucha contra la pobreza extrema, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas para no dejar a nadie atrás, premisa fundamental de la Agenda 2030 de la ONU”.

Por su parte, el director, que se ha mostrado ilusionado por estrenar ‘Vengo de las olas’ en su ciudad, ha explicado que le llegó la inspiración al leer un artículo sobre el Aquarius. “Se me encogió el alma, y quise hacer algo para visibilizar a estas personas”.

Jaén ha lamentado la “inmunización” experimentada por la sociedad ante esta problemática, de ahí su deseo de reflejarla “de manera diferente”. Agulló, por su parte, ha subrayado el documental como homenaje a la “valentía, coraje y ganas de vivir mejor” de los refugiados, y ha dado las gracias a la Concejalía, a Jaén y, en especial, a la familia protagónica “por enseñarnos vuestra vida”. Finalmente, Abdelali Dahrabou, cabeza de la misma, ha querido tomar la palabra y dar las gracias a los presentes por dicho proyecto, y a Elche y a España por la solidaridad demostrada con él, con su esposa y con su hija.

El estreno en Elche de ‘Vengo de las olas’, que contará con un posterior cine fórum moderado por el periodista Emilio Martínez, y en el que intervendrán Galiana, Jaén, Abdelali Dahrabou y Agulló, será el miércoles 16 de junio a las 20:30 horas en las salas ABC del Centro Comercial l’Aljub.