ELCHE | La concejalía de Igualdad impulsa la lucha contra la violencia machista en la Mesa de Coordinación Policial y la Comisión Interdisciplinar

Anuncios

  • El edil Igualdad, Mariano Valera, señala que el número de mujeres activas en el sistema de seguimiento Viogen asciende a 513 casos, una cifra inferior a la de hace cinco meses

  • Un total de 130 mujeres ilicitanas son usuarias del servicio de telealarma ATENPRO y el número de agresores que portan el sistema “COMETA” de geolocalización está por debajo de 10


El concejal Igualdad, Mariano Valera, ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Mesa de Coordinación Policial y Comisión Interdisciplinar para la Prevención de la Violencia de Género en Elche. Cabe destacar la presencia en estas mesas de la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, Modes Salazar.

Tal y como ha explicado Valera, en dicho encuentro se habló, entre otras cosas, del número de mujeres activas en el sistema de seguimiento Viogen (centro virtual sobre violencia de género), que este año 2021 asciende en el municipio a 513 casos, siendo inferior al que había hace 5 meses, y cuyo seguimiento se reparte prácticamente al 50%, en virtud del protocolo reciente ratificado entre Policía Nacional y Policía Local y que está vigente desde el año 2018.

Actualmente 130 mujeres ilicitanas son usuarias del servicio de telealarma ATENPRO y el número de agresores que portan el sistema “COMETA” de geolocalización está por debajo de 10.

En el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM), se han abierto en 2021, 282 nuevas intervenciones que se suman a las 139 que provienen de años anteriores.

Por otra parte, en la reunión se destacó la excelente coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en esta materia de prevención de violencia machista.

Estas mesas de trabajo y coordinación, están formadas por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las concejalías de Igualdad, Educación y Seguridad del Ayuntamiento ilicitano, Subdelegación de Gobierno, las técnicas de la OAVD (Oficina de Atención a la Víctima del Delito) y, en la Comisión Multidiscipliar, participan también otras instituciones cuyo trabajo en la prevención e intervención contra la Violencia de Género es fundamental, como representantes del ámbito judicial, Fiscalía, ámbito sanitario, salud pública, Consejo de las Mujeres, Punto de Encuentro Familiar, Dirección Territorial de Educación, Colegio de Abogados/as.

Acciones de la concejalía de Igualdad

La Jefa de Sección de Servicios Sociales Específicos, Paqui Gadea, explicó las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona en materia de sensibilización y prevención de la Violencia Machista. Así mismo, se aportó información sobre los nuevos programas municipales de prevención y lucha contra la violencia de género como son el servicio de “Atención a Víctimas de Violencia de Género Digital” y APP Violeta y la apertura del Centro Mujer Elche dependiente de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que está proyectada para este año. Todos estos recursos y servicios están enfocados a mejorar la atención a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia machista del municipio de Elche.

“El resultado de estas mesas de trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que se ha puesto de manifiesto la gran coordinación existente entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género”, ha indicado el concejal.