ELCHE | El Ayuntamiento comienza la Campaña de Vacunación Antirrábica 2021 en perros, gatos y hurones

  • La edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, destaca que son 28 las clínicas veterinarias que se han adherido a la campaña y realizarán el servicio a precios asequibles hasta el próximo 31 de julio
  • Galiana recuerda la obligatoriedad de censar a todos los perros del municipio y señala que esta gestión puede realizarse de manera telemática mediante la sede electrónica o de forma presencial en la concejalía

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado la Campaña de Vacunación Antirrábica 2021 destinada a perros, gatos y hurones, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio. La concejala de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha destacado que son 28 las clínicas veterinarias que se han adherido a la campaña y realizarán el servicio a precios asequibles y ha señalado la gran trascendencia e importancia de la vacunación de los animales de compañía dado que un animal enfermo puede transmitir la enfermedad a las personas. Además, ha indicado que la campaña tiene como finalidad concienciar a los propietarios acerca la desparasitación periódica en los animales de compañía.

En este sentido, la edil responsable ha llamado la atención acerca de los efectos de la rabia o hidrofobia, que es un virus que afecta al sistema nervioso central y produce encefalitis aguda. Esta enfermedad ataca a los mamíferos tanto salvajes como domésticos, incluido el ser humano. Se ha constatado que el principal vector de transmisión en las zonas urbanas es el perro.

Con esta acción de promoción y difusión, la concejalía de Bienestar Animal trata de alcanzar diversos objetivos como incrementar las medidas preventivas de control de la rabia, vacunar contra la rabia a la totalidad de perros, gatos y hurones del municipio, y desparasitarles para evitar la transmisión de otro tipo de enfermedades.

Galiana ha recordado que es obligatorio que los dueños vacunen de rabia a sus mascotas entre las 12 y 16 semanas de edad por primera vez, debiendo efectuarse una revacunación trascurrido un año de la primera y a partir de ese momento, conforme se prescriban las especificaciones técnicas de la última dosis administrada por el veterinario.

Censo Municipal de Animales de Compañía

La concejala también ha querido hacer hincapié en la obligatoriedad del censado municipal de los animales. Y ha destacado que esa gestión puede realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en la Concejalía de Sanidad y Bienestar Animal, siendo imprescindible aportar el pasaporte o cartilla de vacunación del perro, el justificante de identificación RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal) y el justificante de pago de la tasa correspondiente.

Igualmente, ha indicado que, en el caso de los propietarios de perros considerados por la normativa como “potencialmente peligrosos” (American Staffordshire terrier, Starffordshire bull terrier, Perro de presa mallorquín, Fila brasileño, Perro de presa canario, Bullmastiff, American pittbull terrier, Rottweiler, Bull terrier, Dogo de Burdeos, Tosa inu (japonés), Akita inu, Dogo argentino, Doberman, Mastín napolitano, así como sus cruces) es necesario solicitar la preceptiva licencia municipal.

Para ello, se deberá aportar documentación adicional consistente en el certificado Veterinario Oficial, el certificado psicotécnico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.202,42 € y el último recibo pagado, la autorización para la solicitud del certificado de carecer de antecedentes penales, la declaración jurada de reunir condiciones adecuadas en la vivienda que habita el animal, así como el pago de la tasa de 27,69 euros.

Sanciones

La responsable municipal de Bienestar Animal ha destacado que la posesión de perros no censados constituye una infracción de la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía, que está tipificada como falta leve y conlleva una sanción de multa de entre 30,05 y 601,01 euros.

Por otra parte, no vacunar o no realizar los tratamientos obligatorios (como la desparasitación) a perros, gatos o hurones, así como no identificar con microchip a los perros, constituye una falta grave, que está sancionada con multa de entre 601,01 y 6.010,12 euros.

Además, no disponer de Licencia de Perro Potencialmente Peligroso (PPP) constituye una falta muy grave y está sancionado con multa de entre 6.010,13 y 18.030,36 euros

Por último, ha informado que el listado de las 28 clínicas adheridas a la campaña estará disponible para su consulta en la web municipal con el fin de facilitar a todos los propietarios que estén interesados la relación de clínicas veterinarias que participan en la campaña, así como los teléfonos y su localización para que puedan pedir cita previa antes de acudir a consulta.

Comunicación Centros Vet colaboradores