ELCHE | El equipo UMH Racing Team presenta el prototipo de moto con el que competirá en el certamen internacional MotoStudent

  • El equipo UMH Racing Team presenta el prototipo de moto con el que competirá en el certamen internacional MotoStudent

           Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), integrantes del UMH Racing Team, ha presentado el prototipo de moto con el que competirá en el certamen internacional MotoStudent, que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz. El equipo de la UMH competirá en la categoría Petrol, bajo la coordinación de los profesores Miguel Ángel Oliva y Javier Amorós.

            En concreto, UMH Racing Team está formado por nueve estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial, así como de los Grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. El piloto del equipo de la UMH es David Bonache, piloto con experiencia en el mundo de la competición, que ha corrido en el mundial de 125 cc y ha participado en diversas pruebas nacionales desde 2003 hasta 2008.

Los estudiantes han realizado un prototipo de moto similar a la que se disputa en el campeonato mundial de Moto3. Para ello, han desarrollado una potencia de unos 30 Cv y estiman un peso en seco de alrededor 100 kg, gracias a un diseño compacto. El chasis de la moto es nuevo y tubular, una opción que, según el equipo de la UMH, genera gran rigidez estructural y, a su vez, es económica y sencilla de fabricar. Otra parte importante de la moto es el basculante, fabricado íntegramente de aluminio mecanizado, lo que le proporciona un peso reducido sin comprometer los requerimientos estructurales. El diseño, también, se elaboró con la misma filosofía que el chasis; fácil de fabricar y relativamente económico. En este proyecto colaboran las empresas Victoriano Maquinaria; Totimport; TurboKit; IMR; Mateu Racing; Rectidama; y El Enjambre.

MotoStudent es una competición internacional entre universidades de todo el mundo, en la que los equipos de estudiantes deben diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición y enfrentarse al reto de una carrera real. Se trata de la única carrera universitaria reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), presente en más de 70 universidades.