ESPAÑA | Lambda, la nueva variante del coronavirus que ya ha llegado a España procedente de América Latina

  • Detectada por primera vez en Perú, es muy contagiosa y presenta escape vacunal, pero no se considera “preocupante”

Mientras los mayores temores sanitarios se centran en los estragos que está produciendo la expansión de la variante delta a nivel internacional, una nueva versión del coronavirus ha cobrado especial protagonismo en América Latina: la variante lambda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que no existen razones para que sea considerada como una variante de preocupación, ya que hasta ahora no ha mostrado una especial transmisibilidad.

La variante Delta representa el 77 % de los casos de COVID-19 en España

A continuación, se intenta responder a las principales dudas que puede suscitar esta nueva mutación del SARS-CoV-2:

¿Cuándo se detectó por primera vez y dónde está más extendida?

La variante lambda se registró inicialmente en Perú en agosto de 2020, aunque actualmente es Chile donde está más extendida. Entre los países con más prevalencia de esta variante, después de Chile, se encuentran Estados Unidos, Perú, Ecuador y México. Hasta ahora, lambda se ha detectado en más de 40 países.

¿Ha sido detectada ya en España?

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en España, publicado en julio, destaca que la variante lambda “se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%”, y que “se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante, uno de ellos con más de 90 casos”.

La base de datos de GISAID, la plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 y centro reconocido por la Comisión Europea, cifra en 115 los casos totales de esta variante en España.

¿Preocupa especialmente?

La variante lambda fue clasificada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de junio, aunque de momento no ha encontrado razones para clasificarla como variante de preocupación.

La OMS ha registrado hasta la fecha cuatro variantes de preocupación (alfa -Reino Unido-, beta -Sudáfrica-, delta -India- y gama -Brasil-) y cuatro de interés que está siguiendo (eta -múltiples países-, iota -Estados Unidos-, kappa -Brasil- y lambda -Perú-), al igual que trece alertas de vigilancia reforzada.

Conviene aclarar que, en la clasificación de la OMS, existen tres tipos de variantes, de menor a mayor peligrosidad: variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de grandes consecuencias (de estas últimas, hasta ahora no ha habido ninguna).

¿Es más contagiosa? ¿Provoca escape vacunal?

Aunque hay poca evidencia científica al respecto, las primeras investigaciones apuntan a que la variante lambda del coronavirus es altamente infecciosa y más resistente a las vacunas que la versión original de Wuhan. Es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio y publicado en bioRxiv, que aún no ha sido revisado por pares.

A partir de experimentos en laboratorio, el equipo nipón ha encontrado que tres mutaciones en la proteína S de lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, le ayudan a escapar a la neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas. También ha descubierto que dos mutaciones adicionales, T76I y L452Q, provocan que al mismo tiempo sea altamente infecciosa.

“Según los primeros estudios, su capacidad de transmisión podría ser semejante a la delta. Es la tendencia natural que tiene el virus: evolucionar perdiendo virulencia y adquiriendo capacidad de transmisión”, asegura a RTVE.es  María del Mar Tomás Carmona, médico microbióloga del Hospital de A Coruña y científica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic). Ahora bien, pone en duda que sea una variante que consiga escapar a las vacunas, ya que “de eso no hay ni literatura ni evidencia científica clara al respecto”.

¿Seguirán funcionando las vacunas ante ella?

Sobre el artículo en revisión de la Universidad de Tokio, María del Mar Tomás Carmona destaca que este solo se ha centrado en los anticuerpos neutralizantes, y que “no ha analizado la respuesta celular, que es fundamental ante las variantes”. “En las vacunas, cada vez tenemos más claro que hay que estudiar linfocitos B y T”, agrega esta investigadora, que también es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “Si las vacunas que se administran en España protegen frente a la variante delta, y lambda podría ser semejante a delta, ocurriría algo similar si tenemos una adecuada vacunación completa”, afirma, aunque matiza que “hay que ver nuevos estudios” al respecto.

En esta misma línea, la responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O’Brien, asegura que las vacunas que están autorizadas siguen mostrando eficacia para todas las variantes que se están siguiendo, incluida Lambda. En particular, a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.

¿Se volverá dominante?

Según la OMS, no hay indicios de que la variante lambda pueda volverse dominante, y recalca que no es la mayoritaria en los países donde se ha detectado. “Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, asegura María Van Kerkohve, epidemióloga del organismo sanitario internacional. ​”Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú“, precisa.

A este respecto, la microbióloga María del Mar Tomás Carmona opina que “nadie puede descartar que sea la siguiente en extenderse en Europa, porque unas variantes van desplazando a otras”. Aunque destaca una herramienta que, en cualquier caso, podría resultar decisiva para frenar el avance de esta y cualquier otra variante: la vacunación. “Como España tiene un alto porcentaje, cada vez más, de población vacunada completa, podría pararse la expansión”, afirma. “Hay que ver cómo evoluciona y en principio no alarmarnos de que vaya a ser una variante de escape a las vacunas. No hay ningún trabajo que de momento lo determine”, insiste.

¿Cuál es la mejor manera de combatirla?

Como recalca María del Mar Tomás Carmona, frente a la variante lambda hay que utilizar las mismas armas que ya han demostrado su efectividad ante cualquier versión de este coronavirus: vacunas y medidas preventivas. “La gente debe preocuparse ante la variante lambda, la delta o cualquiera de ellas; pero no alarmarse”, sostiene, y pide que se esté “alerta para adoptar las mejores medidas de prevención, como mascarillas, aforos reducidos…”, aunque también “vacunarse con dosis completa”, esperando a que se desarrollen los plazos de inmunidad.

 

Fuente: RTVE