TORRELLANO | La concejala de Fiestas presenta la Fiesta del ‘Girajaquetes’ que se celebrará en Torrellano del 5 al 11 de septiembre

  • Mariola Galiana felicita a la Asociación Cultural “La Cocina del Infierno”, y a la Comisión de Fiestas por esta iniciativa que pretende revivir un hecho histórico como fue la concesión del Condado de Torrellano a Juan Vaillo de Llanos en 1716

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha presentado los diferentes actos programados para la celebración de la Fiesta del ‘Girajaquetes’ que se celebrarán en Torrellano los días 5 y 11 de septiembre.

Esta celebración se ha creado con la finalidad de, a través de la fiesta, revivir un hecho histórico como es la concesión del Condado de Torrellano a Juan Vaillo de Llanos en 1716, como consecuencia de su participación en la Guerra de Sucesión, apoyando al bando austracista, y sus posteriores maniobras para que, a pesar de formar parte del bando perdedor, su título nobiliario fuera mantenido por el bando de los borbones que fueron los vencedores. De ahí el sobrenombre de “Girajaquetes”.

Galiana ha informado que estas actividades han sido impulsadas por la Asociación Cultural “La Cocina del Infierno”, con la colaboración estrecha de la Comisión de Fiestas de Torrellano y diferentes entidades de la pedanía, y pretenden hacer llegar a todas y todos los habitantes de Torrellano la celebración que se lleva desarrollando desde hace 5 años y con mucho éxito en el Colegio Antonio Machado.

La concejala ha declarado que, en 2021, y debido a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, los actos se van a celebrar en el C.E.I.P. Antonio Machado de Torrellano, con la finalidad de poder controlar el aforo. Galiana ha destacado que la intención es que, en el futuro, se puedan desarrollar en las calles de Torrellano y de esta forma consolidarse como una actividad histórico-festera de la pedanía.

Las personas interesadas en asistir a la representación, que es gratuita, pueden inscribirse a través del siguiente enlace, desde donde se les confirmará por correo electrónico su reserva https://www.facebook.com/groups/1803498196554023/?ref=share

Actos

La primera de las actividades tendrá lugar el domingo 5 de septiembre a las 19.00 horas y consistirá en una charla explicativa acerca de la historia del Conde de Torrellano, que correrá a cargo de Sergio Luis Cortés Díaz, autor de la recreación de la historia del Girajaquetes, así como de José Luis Mollà Collado (miembro de la Asociación Cultural La Cocina del Infierno). Igualmente, participará Juan Francisco Mollà, quien ha realizado las investigaciones históricas que han permitido la recreación de esta parte de la historia de Torrellano.

En este acto, se realizará el reparto del Cómic del Girajaquetes con texto de Sergio Cortes e ilustraciones de Antonio Lledó, que ha sido editado en castellano y en valenciano.

La celebración del acto del Girajaquetes tendrá lugar en el patio del colegio Antonio Machado el día 11 de septiembre a las 22.00 horas y dará comienzo con la representación del fallecimiento de Carlos II, último monarca de la dinastía Habsburgo que reinó en España, que murió sin hijos, y que dio origen a la Guerra de Sucesión al Trono, entre los seguidores del pretendiente francés (Borbón) y el pretendiente austríaco (Habsburgo), ambos familiares directos del fallecido rey Carlos II. En este acto se representa como Juan Vaillo, se puso de parte del Bando de los Habsburgo. A través de las distintas representaciones podremos seguir las peripecias del primer Conde de Torrellano para conservar su título nobiliario, para lo cual, tuvo que cambiar de bando, siendo conocido con el sobrenombre de “Girajaquetes”.

A continuación, se representará la entrada de las tropas del bando austracista seguidas por las del bando Borbón. Ambos bandos desfilarán al ritmo de las marchas compuestas por Sergio Cortés para esta celebración, que serán interpretadas por dos formaciones musicales de la pedanía: la Unión Musical de Torrellano y la Colla Tripilitrop. Tras el desfile, se representará la embajada entre los representantes de los distintos bandos que, tras no llegar a un acuerdo, finalizará con la batalla de Elche y la derrota de los partidarios del bando Austracista.

Los actos finalizarán con un nuevo desfile de los ejércitos de ambos bandos en son de paz, tras el “cambio de chaqueta” de nuestro protagonista hacia el bando de los Borbones, para culminar la fiesta con la representación del nombramiento de Juan Vaillo como Conde de Torrellano por parte de Felipe V, en lo que supuso para el protagonista la confirmación de su título por parte del vencedor de la Guerra de Sucesión.

La edil de fiestas ha celebrado que “el municipio de Elche está de enhorabuena puesto que nace una nueva festividad fruto de una amplia y ardua investigación histórica sobre nuestra ciudad y nuestra pedanía. El objetivo de esta fiesta histórica es conocer y poner en valor nuestra historia y nuestra memoria colectiva como pueblo, así como el origen del condado de Torrellano”.

Galiana ha destacado la apuesta que se ha realizado desde la concejalía de Fiestas para apoyar esta iniciativa y para hacer posible que se consolide en el tiempo dentro del ciclo festero de la pedanía.

CARTEL GIRAJAQUETES