El recorrido en defensa de las tradiciones y señas de identidad valencianas llega a Elx con el Correllengua

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, manifiesta que existe un vínculo de confianza entre el Ayuntamiento ilicitano y las entidades y personas que velan por el valenciano

Elx acoge el Correllengua en vísperas del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La celebración de carácter anual organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que inició su andadura en la capital del Baix Vinalopó hace 23 años como campaña en defensa y promoción de la lengua y las tradiciones de nuestra tierra valenciana, con un marcado acento festivo a la par que educativo y reivindicativo, ha llegado esta tarde a las comarcas del sur. Concretamente, a la plaça de Baix de la ciudad de las palmeras, donde el pasacalles con la llamada flama de la llengua –que ya ha iluminado a numerosas localidades de la región desde que iniciara su simbólico recorrido en septiembre–, ha sido recibida por Carlos González, alcalde de Elche, a las 19:30 horas de la tarde del viernes.

Acompañado por los ediles Héctor Díez, Patricia Macià, Mariano Valera, Vicente Alberola, Puri Vives y Felip Sànchez, González ha dado la bienvenida al Correllengua y rendido tributo al activista Agustí Agulló, fallecido en 2021. “Fue un ejemplo motivador de constancia en la defensa del valenciano; siempre recordaremos su valioso e imprescindible trabajo”. “Sabemos que hay dificultades y resistencias”, ha continuado, “pero Elx es una ciudad que ama la lengua y que la considera de futuro”.

El alcalde, asimismo, ha manifestado que existe un vínculo de confianza entre el Ayuntamiento ilicitano y las entidades y personas que velan por el valenciano, trasladándoles su agradecimiento. Y que la ciudadanía se siente orgullosa de haber elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco una obra escrita en valenciano antiguo hace cinco siglos: el Misteri d’Elx, “que hoy es un legado de valor universal; una de esas particularidades que nos diferencian y definen como pueblo”.

El manifiesto de 2021, leído por el coordinador de ACPV Casal Jaume I, Àlex Agulló, ha aplaudido el retorno del fuego por la cultura y la lengua valenciana a las calles y plazas de la Comunitat después de los momentos más duros de la pandemia, recordando y reconociendo a quienes sufrieron la enfermedad y al personal del sistema sanitario público.

En un torno más formal, el texto ha instado a encomiar los avances conseguidos y reafirmar la voluntad de marcar nuevos objetivos en la senda “por la igualdad de la lengua y el pleno autogobierno”, amén de una administración “que hable valenciano” y convenios de reciprocidad con medios de comunicación e instituciones culturales de Catalunya e Illes Balears. Si bien se admite que la población “ya es consciente en la defensa de nuestros derechos lingüísticos: el valenciano es una lengua oficial, y como tal debe ser respetada”.

Por su parte, el manifiesto infantil –a cargo de alumnos del IES La Torreta– ha pedido que el valenciano entre en las aulas, en la prensa, en las series, los móviles y los videojuegos “porque es nuestra lengua”. Mientras, que la directora del centro, Esther Montesinos, ha homenajeado con sus palabras a los profesores de valenciano, “especialmente los del sur”, por la labor que desarrollan en clase: “Nuestros jóvenes se merecen que les hagamos llegar el amor por la lengua”.

El acto ha concluido al compás de ‘La Muixeranga’ a cargo de la Colla El Cascabot d’Elx, dando por finalizada la jornada en el Casal Jaume I con la actuación desinteresada del cantautor valenciano Ivan Brull. Posteriormente, el Correllengua continuará con su singladura popular, lúdica, abierta y participativa hasta noviembre, alumbrando municipios de toda la Comunitat con aquellos elementos que nos identifican, de norte a sur, como un solo pueblo.