La DOP de la Granada Mollar de Elche comienza la temporada con la previsión de recoger 50.000 toneladas

– El alcalde de Elche, Carlos González, destaca que el producto es “esencial desde el punto de vista socioeconómico para el Camp d’Elx”

– El periodista José Ribagorda es el encargado de inaugurar oficialmente la campaña 2021/2022 como padrino del corte del primer día en La Baia

Esta mañana ha comenzado oficialmente la temporada de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche con el acto simbólico del primer corte que ha corrido a cargo del periodista José Ribagorda, editor y presentador del informativo del fin de semana de Telecinco. Al evento, celebrado en una finca de la pedanía de La Baia, han acudido el alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de la DOP, Francisco Oliva, junto a los ediles Felip Sànchez, Carles Molina, Esther Díez y Marga Antón, amén de otros miembros de la Corporación Municipal y demás autoridades, así como diversos representantes de la sociedad civil y de las asociaciones agrarias.

En el acto, que ha puesto de manifiesto las buenas perspectivas del sector para la campaña 2021/2022 en cuanto a calidad y producción, González ha destacado las virtudes del fruto por excelencia del Camp d’Elx: “Es un producto único, exquisito, excelente y de extraordinaria calidad, como acredita la Denominación de Origen Protegida”, ha señalado, deseando a los productores “una magnífica temporada y campaña de comercialización en mercados nacionales e internacionales” y recomendar su consumo. “La granada mollar es esencial desde el punto de vista socioeconómico para el Camp d’Elx”.

“Las aplicaciones culinarias de la Granada Mollar son enormes”, ha subrayado Rigaborda. “A cualquier tipo de ensalada, a cualquier tipo de plato no solo le proporciona ese toque aromático y dulce, sino que, además, me parece una fruta muy estética; tremendamente estética y bonita al embellecer cualquier plato”, ha explicado. “Cada día más, la variedad Granada Mollar de Elche se está imponiendo. Tiene un prestigio especial que el consumidor lo valora de una manera especial; que cuando vas a comprarlo o adquirirlo, ya sabe qué significa una denominación de origen”, ha indicado Mazón.

Francisco Oliva, presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, ha señalado que en la zona geográfica de la DOP se espera recolectar unas 50.000 toneladas, una cantidad similar a la de otros años ya que, pese a que ha habido pérdidas en la producción por las lluvias registradas en primavera durante la floración, se ha logrado compensar con la incorporación de los granados jóvenes que se plantaron hace años y que cada vez son más productivos.

De esas 50.000 toneladas, las granadas de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se podrán vender con el sello de la Denominación de Origen. En este sentido, se espera un aumento de la granada certificada debido al incremento de la superficie registrada en la DOP, a la incorporación de nuevas empresas certificadoras y a la buena calidad que presenta la granada mollar de Elche.

Por lo que respecta al calibre de la fruta, será menor que los últimos años, pero esa circunstancia solo afectará al tamaño de la fruta ya que la granada mantendrá la calidad que garantiza la mollar de Elche con DOP.

Durante su intervención, el presidente de la DOP ha mostrado su alegría por recuperar la celebración de este evento en el campo y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel del sector en la pandemia.

“Es una gran noticia que poco a poco recuperemos la normalidad o la nueva normalidad, pero lo que realmente me gustaría es que no perdiéramos la memoria, que no olvidemos a nadie y que nos acordemos de todas las personas y profesionales que fueron esenciales en los peores momentos de la pandemia”.

Para Oliva, “dentro de los muchos héroes y heroínas que realizaron una labor ejemplar se encuentran los profesionales de la agricultura que estuvieron trabajando para que no faltaran alimentos en las casas”.

“Fue un trabajo en silencio, con mucha incertidumbre, pero con la responsabilidad que exigía ese momento y el honor que tiene el ADN del campo. Ese ADN de la agricultura está lleno de historia, esfuerzo, compromiso, de sabiduría, tradición, de productos arraigados a un territorio, de sabores que nos hacen únicos y de los valores que nos distinguen”.

El presidente de la DOP ha resaltado “la importancia que tiene la agricultura para desarrollo socioeconómico de los territorios y dentro de esos activos ha apuntado que la DOP es clave para defender, promocionar y proteger la calidad de los productos y es necesario que le demos la importancia que tiene y el valor que se merece”.

La granada mollar de Elche

La granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Cada año pasan por la tierra de las granadas grandes chefs y personas referentes de la gastronomía nacional e internacional para inaugurar la campaña. Así, el periodista José Ribagorda ha recogido el testigo de padrinos de la talla de Albert Adrià (4 estrellas Michelin), Ricard Camarena (2 estrellas Michelin), Mario Sandoval (2 estrellas Michelin), Paco Roncero (2 estrellas Michelin), El popular chef y presentador de TV Alberto Chicote, Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, Susi Díaz (1 estrella Michelin), el director general de Jamones Joselito, José Gómez, el torero José María Manzanares a los que hay que sumar las últimas madrinas de la DOP Carola Giménez-Esparza, jefa del servicio UVI del Hospital Vega Baja de Orihuela y Mar Masiá, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche.

2021/10/11