Datelx arranca la campaña del dátil con la previsión de recoger 40 toneladas

-El alcalde, Carlos González, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y la Consellera de Innovación, Carolina Pascual, asisten al corte del primer ramazo, que abre la temporada del fruto  

-El regidor ilicitano pone de manifiesto la importancia socio-económica que para la ciudad tiene este producto y asegura que seguirán trabajando para alcanzar una marca de calidad del dátil ilicitano para que gane terreno en el mercado nacional e internacional

– El edil destaca que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación de Productores de Dátiles para investigar con la finalidad de conseguir unas variedades con más capacidad de ser comercializadas

La cooperativa Datelx espera cosechar este año unas 40 toneladas de dátiles, según han explicado esta mañana el representante de Datelx, Miguel Ángel Sánchez, durante el corte simbólico del primer ramazo de dátil en un huerto de plantación de palmeras in vitro de La Hoya al que han asistido el alcalde de la ciudad, Carlos González, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, y la Consellera de Innovación, Carolina Pascual Villalobos, así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de distintas asociaciones agrarias.

El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia socio-económica que para la ciudad tiene el dátil. “Es un elemento que favorece la creación de riqueza y empleo”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha asegurado que seguirán trabajando para hacer una marca de calidad del dátil que se distinga y reconozca por parte del consumidor para que pueda tener hueco en el mercado nacional e internacional.

González ha agradecido y reconocido el trabajo de los agricultores que “con su perseverancia y compromiso sacan adelante una tarea ardua y compleja”. Asimismo, el alcalde, que augura y desea una buena campaña de recolección y de ventas, ha instado a la población a seguir cultivando y consumiendo este fruto.

Miguel Ángel Sánchez ha señalado que pese haber sido un mal año, esperan una producción de unas 40 toneladas de dátiles. En este sentido, ha destacado que al contario que la variedad Confitera, el dátil Medjoul, permite sin congelar tener el fruto fresco todo el año mediante otras técnicas de conservación. Por ello, Miguel Ángel ha pedido a Conselleria mayor inversión para la investigación que posibilite seguir mejorando la calidad de los dátiles, así como proteger las variedades ilicitanas desconocidas.

Carolina Pascual ha resaltado la importancia de la investigación con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento para que la conservación de las diferentes variedades se pueda realizar sin congelación. Pascual ha puntualizado que desde Conselleria intentarán aunar parte cultural, económica e investigación para que el producto tenga una mayor repercusión económica en Elche.

Por su parte, el edil ha adelantado que el mes que viene el Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación de Productores de Dátiles para investigar con la finalidad de conseguir unas variedades con más capacidad de ser comercializadas.

Tras el corte, los asistentes han podido disfrutar de un almuerzo en el que el ingrediente estrella han sido los dátiles de Datelx

2021/10/13