Educación y la Cátedra Pedro Ibarra entregan los premios de investigación histórica ‘Historia gráfica de mi familia’ en su segunda edición

– “Iniciativas como la que hoy nos ocupa, sin duda, son las que debemos fomentar en nuestra ciudad”, manifiesta la edil del área, María José Martínez, acompañada por el director de la Cátedra, el historiador ilicitano Miguel Ors

La segunda edición de los premios de investigación histórica ‘Historia gráfica de mi familia’ ha traído el pasado al presente. Ayer, el Centro Cívico Candalix albergo el acto de entrega de los galardones a los alumnos y alumnas de centros educativos ilicitanos que han sido distinguidos en el concurso por indagar en la historia de sus antepasados y compartir con la sociedad unos recuerdos que permiten evocar el Elche pretérito.

La concejala de Educación, María José Martínez; el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Miguel Ors; el presidente de la Asociación de Historia María Teresa Vega, el docente José Antonio Serrano; y el director del Centro Comercial l’Aljub, Germán López, han intervenido en el evento concediendo los diplomas de reconocimiento y vales para canjear por productos en los establecimientos de l’Aljub a los ganadores y ganadoras.

Así pues, los agraciados y las agraciadas son: Sara Agulló González, del Newton College, en la categoría de primaria (150 euros); Adrián Rodríguez Valero y Lucía Escolano Bru, del IES Pere Ibarra, en la de ESO (150 y 100 euros, respectivamente); Laura Gómez Morales, Lucía Barreda Vicente y Lucas Aldomar Flores, de los IES La Asunción, La Torreta y Misteri d’Elx, en la de bachillerato (150, 100 y 50 euros). El premio especial a la foto más votada en redes sociales del Centro Comercial l’Aljub ha recaído en Adrián Rodríguez Valero, mientras que el premio especial al centro con mayor participación, al CEIP 49, el colegio integrado en el proyecto del Museo de Pusol, cuyo premio de 300 euros para material escolar ha sido recogido por los directores de la escuela y del museo, Isabel Picó y Rafael Martínez.

“Iniciativas como la que hoy nos ocupa, sin duda, son las que debemos fomentar en nuestra ciudad”, ha manifestado Martínez luego de agradecer a la Cátedra, a la Asociación María Teresa Vega, a l’Aljub y al alumnado su contribución. “Queremos más, nos gustaría duplicar el número de fotografías para la tercera edición y entusiasmar a docentes y estudiantes, pues esta es una forma perfecta de combinar el pasado, el presente y el futuro”, ha recalcado, para destacar que este certamen no es solo relevante porque “jóvenes, niños y niñas hayan dedicado tiempo en rescatar la memoria de sus álbumes familiares”, sino porque, en tiempos de pandemia, “han tenido la oportunidad de estar con sus familiares más mayores, intercambiando grandes experiencias y pasar grandes momentos”.

“El material recabado en ‘Historia gráfica de mi familia’ es muy bueno, por lo que es complicado dilucidar cual tiene mayor valor documental”, ha expresado Ors tras dar las gracias a los estudiantes, profesorado y entidades que median en el concurso. “Existen trabajos bonitos en Elche, pero el de la Cátedra es fascinante. Queremos entrar en todas las casas de Elche, y no hemos hecho nada más que empezar; felices de la labor que realizamos, de hacer una historia pública y colectiva disponible en elche.me”. El director de la Cátedra se ha puesto como objetivo “llegar a las aulas de los colegios e institutos y a las tres universidades, porque Elche, por su tamaño, es un buen observatorio para analizar cualquier periodo histórico”, y que los contenidos de la Cátedra entren en los temarios –como ya hacen algunos centros educativos del municipio– “de una disciplina tan poliédrica como lo es la historia contemporánea”.

Por su parte, Serrano y López también han mostrado su gratitud a los alumnos y alumnas su participación. El presidente de la Asociación de Historia María Teresa Vega ha instado a incrementar la cifra de centros en próximas citas, pues “rescatar esas imágenes es tener conciencia de quienes somos y hacia dónde queremos ir como sociedad”. El director del Centro Comercial l’Aljub ha felicitado igualmente a quienes no han vencido “porque dan sentido a esta clase de premios”, y se ha referido al que patrocina su entidad: “Es entrañable al aunar el pasado con un presente de redes sociales”, y se ha congratulado por el interés de la juventud “por conocer y difundir la historia de su familia en redes”.

El certamen, al que se han presentado cerca de un centenar de instantáneas, ha sido organizado por la Cátedra Pedro Ibarra y la Asociación de Historia María Teresa de la Vega, con el apoyo de la Concejalía de Educación –encargada de los primeros premios en la modalidad de primaria, secundaria y al centro con mayor implicación, al igual que de difundir la actividad en el sistema educativo ilicitano– y el Centro Comercial l’Aljub.

Recuperando nuestra memoria histórica

El Ayuntamiento de Elche sigue así colaborando con la Cátedra Pedro Ibarra, fundada por la UMHE en 2009 y dirigida por el historiador ilicitano Miguel Ors. Entre sus proyectos para recuperar la memoria histórica de Elche se encuentran la promoción de investigaciones y la edición de publicaciones en torno al pasado y a la cultura local.

Su iniciativa de mayor popularidad es Memoria Digital de Elche (wwww.elche.me), una web que permite construir una historia abierta y plural a toda la ciudadanía subiendo sus recuerdos, desde los reciente a los más distantes. A fecha de hoy, la página cuenta en su archivo con 237 audios, 8.778 biografías, 36.552 imágenes y 3.650 vídeos aportados por los ilicitanos y las ilicitanas.

2021/10/13