El Mercado Central provisional se convertirá en definitivo con un edificio emblemático y un aparcamiento subterráneo en José María Buck

– El Equipo de Gobierno y los placeros acercan posiciones “de forma considerable, cerrando así un debate de dos décadas sobre la ubicación definitiva de las instalaciones de abastos”, según afirma el alcalde, Carlos González

El Ayuntamiento y los titulares de los puestos del Mercado Central provisional acercan posturas. El Mercado Central provisional se convertirá en definitivo con un edificio emblemático y un aparcamiento subterráneo en José María Buck, además de la posible reurbanización de la avenida de la Comunidad Valenciana.

El alcalde, Carlos González, ha dado cuenta de la reunión mantenida el jueves entre el Equipo de Gobierno y la Junta Directiva del Mercado Central provisional, la cual ha valorado de “muy positiva” al aproximar “de forma considerable” las posiciones entre el Ayuntamiento y los placeros. Por lo cual, González ha subrayado que “se trabaja para alcanzar un acuerdo que gire en varios aspectos importantes en torno al Mercado Central”, cerrándose así “un debate de dos décadas sobre su ubicación definitiva”.

El regidor ilicitano ha explicado las líneas maestras salidas de dicho encuentro, que van más allá del propio mercado de abastos. “La primera, considerar que la ubicación idónea es la actual, en la avenida de la Comunidad Valenciana”, amén de la necesidad de formalizar entre el Ayuntamiento y los titulares de los puestos una nueva relación contractual, dado que ahora son arrendatarios como consecuencias del rescate de la concesión con Aparcisa. “El objetivo a perseguir es darle forma y convertirlo en una concesión administrativa con el objetivo de garantizar que los titulares puedan realizar su labor en condiciones, de manera estable y duradera”.

González también ha destacado la necesidad de “avanzar para superar el carácter temporal de las actuales instalaciones, actuando en dos aspectos fundamentales: en el plano jurídico-urbanístico –significando impulsar de inmediato la modificación del Plan General para permitir la instalación definitiva del Mercado Central en el espacio que ocupa actualmente, con la clasificación urbanística apta para la prestación del servicio–, y, desde el punto de vista constructivo, consolidarlo con el encargo de un proyecto para convertirlo en definitivo”; siempre en base al actual, sin significar su ampliación. “Una remodelación profunda que lo transforme en definitivo, funcional y con empaque; es decir, con la relevancia arquitectónica que debe tener”, ha precisado.

El afianzamiento del mercado de abastos en la avenida de la Comunidad Valenciana tendrá consecuencias directas en su entorno. González ha informado que se estudiará la construcción de un aparcamiento subterráneo en rotación en el tramo comprendido entre la parroquia del Corazón de Jesús y la citada avenida –en la calle José María Buck– “para no solo resolver las necesidades propias de un área muy dinámica, sino para atender las específicas del Mercado”. Igualmente, se ha consensuado con los placeros la posibilidad de reurbanización de la avenida para favorecer la integración del edificio en su entorno.

“Consideramos que existen grandes oportunidades con un Mercado Central remodelado y con la relevancia arquitectónica adecuada en el conjunto que representa la avenida y la ladera”, ha manifestado el alcalde, “dentro del modelo de Centro Histórico que venimos fomentando, con pasos como las peatonalizaciones de la Corredera y la Plaça de Baix, y, próximamente, dando solución en el corto plazo al antiguo espacio del Mercado Central”.

González ha finalizado que antes de concluir 2021 el Equipo de Gobierno contará con un cronograma que agrupe el desarrollo de todas estas iniciativas.

2021/10/15