El alcalde llama a “romper los estigmas” en torno a las enfermedades mentales y a la integración de quienes las padecen

Anuncios

– Carlos González, el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y la edil de Sanidad, Mariola Galiana, visitan las instalaciones de ASFEME para clausurar las actividades organizadas durante las últimas semanas por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el 10 de octubre

Las actividades organizadas durante estas últimas semanas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el día 10 de octubre, han finalizado en Elche con un acto este martes 23 a mediodía en las instalaciones de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental Grave de la Provincia de Alicante (ASFEME), ubicadas desde 2017 en la avenida del Elche Club de Fútbol.

El alcalde, Carlos González; el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y la edil de Sanidad, Mariola Galiana, han acompañado al más de medio centenar de usuarios y usuarias de la residencia y centro de día, estando arropados por los trabajadores y trabajadoras del centro, su directora, Noelia Aznar, y la presidenta de ASFEME, María José Gisbert. También han estado presentes miembros de la junta directiva de la entidad y de la Real Orden de la Dama de Elche con la propia dama viviente, Neus Almarcha.

Entre estrictas medidas higiénico-sanitarias, la comitiva ha podido visitar una exposición de carteles y presenciado una coreografía, ambas realizadas por los usuarios y usuarias. Además, han podido visionar un vídeo sobre experiencias de recuperación en los centros de ASFEME y el cuatro ‘El grito del COVID’ pintado por el artista Pedro Antonio Vicente y cedido por la Concejalía de Cultura a la asociación.

“Tenemos que romper con los estigmas en torno a las enfermedades mentales”, ha dicho el alcalde, manifestando que “debemos normalizarla y, con ellas, las vidas de quienes las padecen y lanzar un mensaje claro al conjunto de la ciudadanía de que estas patologías son una circunstancia que podemos sufrir cualquiera, y eso tiene que despertar nuestra empatía y complicidad”. El regidor ilicitano, quien ha dicho que “desde el Ayuntamiento trabajamos con ASFEME para que se comprendan y asuman estos conceptos fundaméntales”, ha llamado a ser conscientes de que debemos contribuir a mejorar la existencia de los y las pacientes con todo el cariño, respeto y las acciones necesarias para favorecer su integración”.

González, que ha felicitado al equipo humanos y a los residentes de ASFEME por la rigurosa disciplina demostrada en los casi dos años de pandemia adoptando todas las medias para evitar infecciones –prácticamente no ha habido contagios en las instalaciones de la asociación, lo que ha permitido mantener cierta normalidad en su funcionamiento–, se ha congratulado por retomar el contacto presencial y conocer in situ la realidad del centro de ASFEME y sus usuarios y usuarias, después de “más de 18 meses viviendo una situación extraordinaria y en la que las visitas se han visto alteradas por la pandemia”.

“Para el Ayuntamiento el de ASFEME es uno de los principales centros que hay en la ciudad, el cual presta un servicio importantísimo y esencial para la calidad de vida de las personas que utilizan estas instalaciones como residencia o centro de día y sus familias”, ha concluido González, agradeciendo a la plantilla del centro “el esfuerzo, interés, cariño e ilusión” en el “trabajo extraordinario” que realizan. También ha reconocido a la junta directiva de ASFEME, “motor de este centro y de los servicios que presta”.

Gisbert, por su parte, amén de felicitar a los empleados del centro ASFEME por su labor, ha destacado que la organización sin ánimo de lucro sigue esforzándose para “empoderar a los usuarios fomentando el desarrollo de habilidades para tomar decisiones y tener el control sobre su propia vida”, y pedido el incremento de “las medidas de integración social y laboral para que sean una realidad”.

De esta manera, con el primer acto abierto al público externo de las instalaciones de ASFEME tras el estallido de la pandemia, concluye la programación por el Día Mundial de la Salud Mental, que se desarrolló el miércoles 6 de octubre con la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos. El domingo 10 se iluminó en verde el Molí del Real, y el jueves 14 tuvo lugar en el Centro de Congresos la jornada formativa ‘Desde el estigma hacia la recuperación y el empoderamiento’; todo para visibilizar un problema del que nadie estamos exentos, como reza el lema de la efeméride para este año: La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.