El MAHE impulsa un taller gratuito de máscaras funerarias e históricas con motivo del Día de Todos los Santos

Anuncios

La actividad se llevará a cabo mañana, 30 de octubre, y está dirigida a niñas y niños a partir de 6 años que con ayuda de sus familiares podrán recrear caretas fenicias, precolombinas, griegas, egipcias o romanas

-La concejala de Cultura, Marga Antón, anima a las familias a disfrutar de esta celebración de una manera amena y segura e informa de que la inscripción se podrá realizar a través del número telefónico 966 658 203

Con motivo del Día de Todos los Santos el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) y la concejalía de Cultura han impulsado para mañana, 30 de octubre, un taller de máscaras funerarias e históricas. Los niños y niñas de a partir de seis años de edad serán los grandes protagonistas de esta actividad en la que divertirse será la única norma obligatoria.

El objetivo de esta iniciativa es que los más pequeños, con ayuda de sus familiares, hagan sus propias máscaras, recreando aquellas rudimentarias de época prehistórica, otras más coloridas como fenicias o precolombinas, las doradas griegas o egipcias, o las realistas de tiempos romanos. Tendrán a su disposición recursos de todo tipo para pintar y decorar sus máscaras.

El taller se realizará en dos turnos, uno a las 10:30 horas y otro a las 12 horas, con un máximo de 15 participantes en cada turno.

En concreto, se realizará un recorrido por el Mediterráneo antiguo a través de las máscaras que se han encontrado en tumbas y poblados del pasado.

Desde épocas muy antiguas, las máscaras sirvieron como rostros eternos que se colocaban sobre la cara de las personas difuntas para evitar así su olvido y degradación. También se han utilizado como objetos protectores, amuletos con forma de caretas para que los malos espíritus y desgracias de la vida cotidiana no reconociesen a quien los llevaba. Esta idea es la que ha llegado hasta la actualidad a través de celebraciones como Todos los Santos o la terrorífica noche de Halloween, heredera de una antigua celebración dedicada al cambio de ciclo agrícola, la llegada del invierno, un momento en el que la vida y la muerte están en conexión. Entonces era necesario llevar estas máscaras, un disfraz para evitar así los peligros de la noche.

Según ha explicado la concejala de Cultura “con este taller el MAHE pretende mostrar las raíces de las festividades actuales, que han perdurado a lo largo del tiempo, transformándose y adaptándose, pero con un pasado común que une culturas y personas”. Asimismo, la edil ha invitado a las familias a disfrutar de esta celebración de una manera amena y segura con los más pequeños de la casa y ha informado de que la inscripción es gratuita con previa reserva en el MAHE a través del número telefónico 966 658 203.

2021/10/29