FUERTES SANCIONES DE TRAFICO CONSECUENCIA DE UNA SEÑALIZACION VIAL CONTRADICTORIA

No es el primer caso de viales, carreteras nacionales o comarcales que se han ido reformando o mejorando y la señalética se ha ido “parcheando” encima de la que ya había en las antiguas carreteras.

Este es el caso de la comarcal que va de Elche a Santa Pola, muy transitada tanto por residentes como turistas en todas las épocas del año.

En la carretera de Santa Pola para quien conozca la historia reciente siempre ha habido zonas de cambios de sentido perfectamente integradas en el trayecto comarcal, como semi-rotondas a cada lado de la calzada para estos cambios de sentido, a los que los conductores están completamente acostumbrados a utilizar para ese fin.

Con la nueva ordenación del tráfico, después de la ampliación de las obras de remodelación de la comarcal, se espera que los conductores hagan los cambios de sentido en las nuevas rotondas que se han construido, pero al parecer haciendo uso de un muy muy bajo presupuesto para reconducir la transformación de las antiguas “semi-rotondas” de cambio de sentido y transformarlas en viales de incorporación al vial principal o de aceleración para salir de él, con las correspondientes ampliaciones del asfalto y las marcas viales en el suelo del propio carril pertinentemente construido en el firme.

Este es el caso por poner un ejemplo de una de esas semi-rotondas que está justo al principio de la comarcal, donde en uno de los lados si que existe un carril de incorporación y una señal de dirección obligatoria por dicho carril, pero en el lado contrario no existe ningún carril y se da a confusión porque el vial sigue siendo la semi-rotonda que era antes y que invita a los conductores al cambio de sentido. Hay que decir que se ha añadido el “parcheado” señalético mencionado antes, colocando recientemente una señal de giro obligatorio a la derecha, pero los conductores siguen la dirección de la calzada que les invita al cambio de sentido, y más a los clientes de restaurantes colindantes que no tienen como objetivo desplazarse hacia Santa Pola sino volver a Elche.

Este caso de confusión vial, por lo contradictorio que es que la carretera nos lleve a un lugar y te invita a cruzar una vía o cambiar de sentido, y la señal que te marca que no sigas el vial, “¿a que parte de la señalética hay que seguir? La respuesta está clara si se medita, pero los conductores no paran a hacer esto y a tener que razonar ante contradicciones así, a los conductores hay que ponerles las situaciones mucho más sencillas, que no tengan que razonar, sino solo que reaccionar ante señales viales muy claras, sin contradicciones, porque solo así se podrán además evitar accidentes.

Adjuntamos a continuación una de las sanciones impuestas en este tramo de la comarcal, además de que podrán observar que en el tiempo que se realizó este reportaje sobre este problema vial fueron varios los vehículos “confundidos” que cruzaron la calzada ya que ésta les invita a cambiar de sentido.

SANCION DE TRAFICO POR LA PROBLEMÁTICA CON LAS INFRAESTRUCTURAS Y SEÑALÉTICA VIAL:

 Observamos en parte del reportaje que la nueva señal de giro a la derecha ha sido colocada más recientemente, sobre las otras que ya había, se observa como en las antiguas hay pintura roja en el suelo, pero en la base del mástil de la señal añadida el cemento está más recientemente colocado y sin pintar en rojo por encima.

CARRIL DE INCORPORACION EN UN LADO DE LA SEMI-ROTONDA:

 

NO HAY CARRIL DE INCORPORACION A LA COMARCAL EN EL OTRO LADO DE LA SEMI-ROTONDA, SINO INVITA A CRUCE O CAMBIO DE SENTIDO:

 

 

ALBUM FOTOGRAFICO:

 

 

 

Cronica y Fotografías: AFPRESS