La primera jornada de Formación en Voluntariado cuenta con la participación de 130 jóvenes y del coach Carlos Andreu

-La iniciativa, promovida por la concejalía de Juventud en colaboración con la asociación Conciéntate, se inauguró ayer y continua hoy en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx

-La concejala del área, Marga Antón, considera que “tanto por los temas que se abordan, como por los ponentes con los que vamos a contar, se trata de un curso de alta calidad e interés formativo para los jóvenes, que contribuirá a fomentar su implicación y compromiso social”

La primera jornada de Formación en Voluntariado ha contado con la participación de 130 jóvenes y del coach Carlos Andreu. La actividad, promovida por la Concejalía de Juventud en colaboración con la asociación Conciéntate, se inauguró ayer y continua hoy en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

“En esta primera cita nos hemos encontrado con una juventud participativa, comprometida con el bienestar social y concienciada con la sostenibilidad, entre otros muchos factores. Uno de ellos se centraba exclusivamente en el Voluntariado, que se ha reflejado expresamente en el Plan Joven que hemos elaborado gracias a la participación ciudadana y que fue aprobado en julio de este año”, ha destacado la concejala de Cultura, Marga Antón, quien ha reconocido el gran trabajo llevado a cabo por el consultor y formador Carlos Andreu, profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Navarra, que durante la sesión impartió la ponencia: “Conócete a ti mismo”.

Andreu ha explicado a los jóvenes durante estas jornadas sus competencias más innatas para que sean capaces de ponerlas en práctica el día que salgan al mercado profesional o quieran adentrarse en el voluntariado. Asimismo, el formador ha apuntado que “el voluntariado ayuda a ser feliz por ayudar a otras personas ya que la felicidad radica en tener algo por lo que levantarse y esta experiencia te permite experimentar esa sensación”.

Además, para la realización de esta actividad se ha contado con la colaboración de la Asociación Conciénciate, que desarrolla en la actualidad un proyecto formado por jóvenes voluntarios que tiene como objetivo promover el voluntariado en favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Fundada en 2017, nace con la idea de servir como medio para acercar el voluntariado y la realidad social a la juventud, buscando su implicación y su compromiso social. A día de hoy, la Asociación tiene más de 300 voluntarios, la mayoría estudiantes, provenientes de diferentes centros educativos, tanto públicos como privados o concertados.

El programa, que se estructura en seis sesiones y una práctica final ha contado con ponentes como Gorka Chazarra, presidente de la Asociación; la psicóloga del Área Educativa de APSA, Elena Alcalá; la secretaria de Conciénciate, Elena Rodríguez; Miguel Pérez, miembro del Comité Directivo de Conciénciate; y el profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández y miembro del Comité Directivo de Conciénciate, Antonio-Luis Martínez-Pujalte.

Con esta iniciativa, la concejalía de Juventud, tiene entre otras competencias la de “promover la participación ciudadana y la implicación de la sociedad en general en la prevención y resolución de los problemas juveniles detectados, y fomentar el tejido asociativo juvenil como forma prioritaria de participación de la juventud”.

La edil considera que “tanto por los temas que se abordan, como por los ponentes con los que vamos a contar, se trata de un curso de alta calidad e interés formativo para los jóvenes, que contribuirá a fomentar su implicación y compromiso social y a formar en ellos valores decisivos para su maduración personal, como la motivación y la empatía”.

La inscripción para estas jornadas ha sido completamente gratuita y al finalizar las mismas se entregará a todos los jóvenes participantes un diploma acreditativo.

2021/11/13