Francisco Oliva seguirá presidiendo la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche durante los próximos cuatro años

  • El Consejo Regulador presentó una candidatura única dentro del proceso electoral de renovación y elección de cargos que se ha llevado a cabo en las figuras de calidad diferenciada de toda la Comunidad Valenciana.
  • La nueva Junta Rectora es continuista y Pedro Valero seguirá como vicepresidente de la DOP.

El empresario ilicitano Francisco Oliva Gómez seguirá al frente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche durante los próximos cuatros años.

A Oliva lo acompañará en la Junta Rectora un equipo de trabajo continuista formado por Pedro Valero (representante de ASAJA) como videpresidente de la DOP, junto a los vocales Susi Bonet (de la Cooperativa Cambayas)  Domingo Arce (de la cooperativa Albafruits), José Marroquí de la empresa Marfruit mientras que por parte de los productores los vocales son Pascual Urbán (Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche), Fernando Antón (La Unió) y la incorporación de Roque Bru, un agricultor que pertenece a la cooperativa Cambayas, en sustitución de Domingo Box.

De esta forma, la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche concluye sus primeras elecciones dentro del proceso de renovación de cargos que se ha llevado a cabo en todos los consejos reguladores de las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad Valenciana.

En el caso de la DOP de la Granada Mollar de Elche no se han tenido que producir elecciones porque se presentó una candidatura única formada por cuatro representantes de los comercializadores y cuatro representantes de los productores.

Con motivo de la constitución del nuevo Consejo Rector, que se celebró ayer por la tarde, todos los miembros eligieron por unanimidad a Francisco Oliva como presidente para que continúe liderando el proceso de promoción, expansión y calidad en el que se lleva trabajando desde hace años para que la granada mollar de Elche sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Francisco Oliva agradeció el respaldo obtenido y resaltó la unidad del sector. “Creo que todos los éxitos que estamos recogiendo y los logros alcanzados en todos estos años han sido gracias a la unión que tenemos entre todos. Sabemos que la agricultura es un sector muy difícil y hemos demostrado que la mejor herramienta para poder superar todas las adversidades es trabajar en la misma dirección y arrimar el hombro entre todos”.

Gracias a eso, continúa Oliva, “hemos conseguido que la Granada Mollar de Elche sea reconocida con la máxima distinción de calidad agroalimentaria, ser un referente dentro de las figuras de calidad diferenciada, que el consumidor nos valore, nos busque en los lineales y que tanto mayoristas como minoristas pidan granada certificada para vender en sus establecimientos”.

El presidente de la DOP ha señalado que de cara a esta nueva etapa “vamos a seguir trabajando para darle aún más prestigio a nuestra granada y abrir nuevos mercados con el fin de que nuestra producción se venda más y mejor”.

Para Oliva, el reto es consolidar el consumo nacional que ha crecido más de un 30% en los últimos años, ser fuertes en Europa y sortear las dificultades derivadas del Brexit y el veto ruso con más presencia en los mercados emergentes.

“Cada vez hay más competencia internacional por la aparición de nuevas variedades y granadas que son más rojas por fuera pero, sin duda, la granada mollar de Elche es la reina de todas las granadas y cuando alguien descubre sus cualidades nota la diferencia y aprecia su calidad”. Por tanto, continúa Oliva, lo que tenemos que hacer es “aprovechar todas estas ventajas que nos regala el territorio de la DOP para llegar a más consumidores y mejorar nuestras ventas tanto en España como en el extranjero”.

Presidiendo la granada mollar de Elche desde el año 2012

Francisco Oliva es el gerente de la empresa familiar Oliva dedicada a la comercialización y transporte de frutas y hortalizas. Desde el año 2012 es el presidente de la granada mollar de Elche, primero estando al frente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y, posteriormente, siendo el primer presidente de la DOP cuando la granada mollar de Elche consiguió la Denominación de Origen Protegida en 2016.

Es la primera vez, desde su puesta en marcha, que la DOP de la Granada Mollar de Elche participa en un proceso de selección y renovación de cargos.

La Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, L’Alacantí y Baix Vinalopó. Son los principales productores europeos de granadas y concentran más del 75% de todas las granadas que se cultivan en España.

La mollar de Elche es la única granada del mundo reconocida con la Denominación de Origen Protegida y destaca por su sabor dulce, por tener una semilla muy blanda y un color exterior que oscila del crema al rojo.