Elche pide poner fin a las desigualdades, al VIH y a las pandemias por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Anuncios

  • La edil de Sanidad, Mariola Galiana, dice que el Ayuntamiento continuará visibilizando la importancia del uso del preservativo, dado que a nivel internacional expertos han detectado un repunte del virus por la pérdida del miedo de la juventud a infectarse

Según datos de ONUSIDA del año pasado, 37,7 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del VIH. Por ello, en este miércoles día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se ha llamado a poner fin a esta enfermedad y a las desigualdades y pandemias derivadas de la misma.

En Elche, la Plaça de Baix ha albergado a mediodía un acto institucional que ha congregado a la ciudadanía; entre ella, a miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, al alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio y superior de la rama sanitaria con titulaciones en la ciudad, al igual que la directora de Salud Pública, Antonia Serrano; los gerentes de las áreas sanitarias del Hospital General y del Vinalopó, Carlos Gosálvez y Rafael Carrasco –respectivamente–; la presidenta del Colegio de Enfermería, Monserrat Angulo; y el delegado especial de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Guilabert, entre otros.

Estudiantes del Centro de Formación Profesional Lope de Vega han leído el manifiesto en el que se ha llamado expresamente a “la acción colectiva y acrecentar la solidaridad con el fin de acabar con la epidemia de SIDA para 2030”.

Igualmente, se ha instado a “combatir el estigma y eliminar leyes, políticas y prácticas discriminatorias” hacia las personas afectadas, así como a “desmantelar las barreras financieras a la atención sanitaria y aumentar los servicios públicos vitales para lograr la Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas en todas partes, con igualdad garantizada de acceso a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, incluidas las vacunas y los servicios relacionados con la COVID-19.

La edil de Sanidad, Mariola Galiana, acompañada por los concejales María José Martínez, Mariano Valera y Felip Sànchez, tras agradecer a los asistentes su presencia en el evento –en particular, la participación de los centros educativos–, ha manifestado que el Consistorio se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA por la “urgente necesidad de acabar con las desigualdades que siguen existiendo en muchas partes del mundo ante el SIDA como ante otras pandemias”. Igualmente, Galiana ha recalcado que se continuará visibilizando la importancia del uso del preservativo para evitar infecciones, luego de recalcar que “la juventud ha perdido el miedo al contagio, lo que ha supuesto un incremento a nivel internacional de casos de VIH y de otras enfermedades sexuales”, según han detectado los expertos.

Además del manifiesto, se ha desplegado en el frontispicio del Ayuntamiento una banderola conmemorativa por la efeméride. Y los asistentes al acto han podido formar, con flores de pascua, el lazo rojo que desde 1991 simboliza este Día Mundial.

2021 12 01