Un sentido pregón de Navidad del periodista Manolo Alarcón emociona al público del Gran Teatro

– El delegado del diario Información en Elche efectúa un viaje sentimental de décadas atrás y reivindica el retorno del Belén Municipal a la Glorieta

– El alcalde, Carlos González, afirma que el pregón de Alarcón “nos ha permitido rememorar y sentirnos identificados con las dos caras de la Navidad: amistad, afecto, jolgorio y diversión, pero, también, añoranza y nostalgia”

Un sentido pregón de Navidad del periodista Manolo Alarcón emocionó anoche al público del Gran Teatro. El delegado del diario Información en Elche efectuó un viaje sentimental de décadas atrás a los recuerdos personales y de la sociedad ilicitana durante estas fechas. Además, Alarcón reivindicó el retorno del Belén Municipal –ubicado actualmente en el Hort del Xocolater– a su tradicional emplazamiento: la Glorieta.

En el evento organizado por la Asociación de Belenistas de Elche, y que contó con la participación de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, de distintos entes festeros y de personalidades de la cultura y la sociedad ilicitana, el alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, felicitó al veterano periodista por “el pregón profundo que nos ha llegado al corazón, mostrándonos su alma y sus sentimientos y que nos ha permitido rememorar y sentirnos identificados con las dos caras de la Navidad: amistad, afecto, jolgorio y diversión, pero, también, añoranza y nostalgia”; unas palabras que, reiteró, “nos han dejado una huella profunda”.

En concreto, Alarcón se refirió al belén como mucho más que la reproducción de pasajes bíblicos: “Es un fiel reflejo de las emociones que de niños teníamos y de los recuerdos que nos evocan”, especialmente, de quienes ya no están. El responsable del diario Información en Elche dio un repaso a su historia de vida haciendo paralelismos con el tradicional nacimiento que anualmente instalaban en su hogar: “Es una metáfora de la vida y de la familia”. Claramente emocionado, reveló que “el pregón ha servido para reencontrarme conmigo mismo, para compartir muchas lágrimas y dolor, aunque, asimismo, mucha alegría y paz interior”.

El regidor ilicitano, por otro lado, brindó su enhorabuena a la Asociación de Belenistas por materializar el Belén Municipal, “el más bonito de España con más de seiscientas figuras, porque detrás no solamente hay horas de trabajo, sino cariño e ilusión”, apostilló, insistiendo que “vuestro belén, el que habéis regalado a Elche, es auténticamente precioso”. A este respecto, González declaró que la ciudad “reconoce y valora” la labor de los belenistas al ser consciente del esfuerzo que conlleva, y que, cada año, consiguen superarse y construir un mejor nacimiento.

El presidente de la Asocaición de Belenistas, José Pérez, amén de honrar a quienes han volcado su talento en un Belén Municipal con el que se “ha hecho cumbre”, alabó al Ayuntamiento por impulsar la Declaración Institucional del Pleno del pasado 28 de junio, relativa a instar al Consell a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC): “Muchas gracias de todos quienes sentimos el belenismo en nuestro corazón”.

“La Navidad es el testimonio de la alegría”, definió Pérez. También exhortó a albergar amor y solidaridad en nuestros corazones y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. En ese sentido, hizo un llamamiento para auxiliar “a nuestros hermanos de La Palma” y a participar en la campaña de recogida de productos e higiene personal y alimentos no perecederos de la propia Asociación y la Concejalía de Fiestas en el Hort del Xocolater.

El acto, que fue conducido por la popular locutora Reme Sanz, puso el broche con villancicos interpretados por la banda de tambores y cornetas ‘Flagelación y Gloria’.

Tiempo de reencuentro

Con la inauguración del Belén Municipal y el pregón, Elche se sumerge completamente en un ciclo navideño que aspira a dejar atrás casi dos años de pandemia gracias al proceso de inmunización y a la exigencia de certificados de vacunación en establecimientos hosteleros y eventos.

En este tiempo de reencuentro, los ilicitanos y las ilicitanas ya pudieron ser testigos del encendido de cerca de un millón de luces decorativas de bajo consumo en las calles del casco urbano y las pedanías y de la presentación de la revista ‘Sóc per a Elig’, que marca la cuenta regresiva para la Venida de la Virgen.

A falta de la cabalgata de Papá Noel el 18 de diciembre, Elche da la bienvenida por todo lo alto a un entrañable periodo en el que las autoridades municipales han apelado en repetidas ocasiones a la precaución para no dar pasos atrás ante la COVID-19.

“Deseo que tengamos una agradable Navidad, que disfrutemos de lo que ofrece Elche y de la alegría, el reencuentro, la familia y volver a sonreír. En definitiva, que gocemos con los nuestros estas navidades intensamente, que seáis felices y que lo hagamos con responsabilidad”, concluyó Carlos González.