Pobladores recupera el Belén Viviente en Traspalacio en su cuadragésimo primera edición

– La edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la entidad, Pau Sempere, presentan la tradicional iniciativa, en la que se aumenta la cifra de actores y de casetas con el fin de recrear una localidad de la época

Pobladores recupera el Belén Viviente en Traspalacio –en la explanada del Paseo de Jaca– en su cuadragésimo primera edición. La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la asociación histórico-artística, Pau Sempere, han presentado a mediodía la tradicional iniciativa, en la que se aumenta la cifra de actores –en total más de una treintena– y de casetas con el fin de recrear una localidad judía de la época. La inauguración del recinto será el 25 de diciembre a las 12:00 horas.

Con la cooperación de la Concejalía, Pobladores ha incorporado nuevas construcciones como casas, mercados y establecimientos (posada, bodega, asador, horno de pan, el puesto de atxes…). Otra de las novedades serán las representaciones de la vida cotidiana en un asentamiento de dichas características y de populares escenas bíblicas, como la llegada de la Sagrada Familia a Belén, el alumbramiento de Jesús el día 25, la matanza de los Santos Inocentes el 29 y la adoración al niño por parte de los Reyes Magos el 6.

Todas estas novedades, según la edil, van encaminadas a que “uno de los elementos más simbólicos y queridos de nuestra Navidad recobre su esplendor y vistosidad en un entorno más amplio y abierto para realizar las diferentes actividades programadas”. La responsable municipal, quien ha agradecido a Pobladores su labor, ha destacado algunas de estas últimas dirigidas a los más pequeños, como juegos de mesa (tres en raya, damas…) o diversos talleres de manualidades.

Por su parte, Sempere ha mostrado su gratitud a la Concejalía “por su apoyo y su ayuda, sin las cuales no sería posible el Belén Viviente”, y ha invitado a la ciudadanía a acercarse y gozar durante estas fechas de un recinto que, para este año, ha elevado la decoración y el nivel de detalle en cada uno de sus rincones. También se incrementa la interacción entre los propios actores –con alguna batalla o detención, entre otras animaciones– y con los visitantes.

Como ha concretado Galiana, los ilicitanos y las ilicitanas podrán disfrutar de esta puesta en escena el 26 y 29 de diciembre, y el 6 de enero, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. El día 25 el Belén Viviente solo abrirá sus puertas de 12:00 a 13:30 horas, mientras que el 6 de 11:30 a 14:00 horas.

La edil, por último, ha insistido en que el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las iniciativas de la Concejalía de Fiestas durante el periodo navideño, aun celebrándose en espacios abiertos.

2021 12 20