El Equipo de Gobierno ejecuta y encauza durante el presente año 25 proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, realiza balance de la gestión municipal de los últimos 12 meses y afirma que es el periodo de “mayor de nivel de ejecución municipal de la última década, con un 63% entre obra adjudicada y pliegos ya aprobados”

– El responsable municipal destaca actuaciones como el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, el derribo del hotel de Arenales, el desbloqueo del Palacio de Congresos y del futuro del Mercado Central o la finalización del IES Periodista Vicente Verdú 

El Equipo de Gobierno ha ejecutado y encauzado durante el presente año 25 proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad. El alcalde, Carlos González, ha definido 2021 como un año “extraordinariamente complejo y difícil” al estar totalmente condicionado por la pandemia, aunque “paradójicamente positivo en términos de ciudad”. El regidor ilicitano ha realizado a mediodía balance de la gestión municipal durante los últimos 12 meses, el periodo de “mayor de nivel de ejecución municipal de la última década, con un 63% entre obra adjudicada y pliegos ya aprobados”, ha especificado González.

Entre las acciones principales emprendidas en 2021, el responsable del Gobierno municipal ha destacado el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, el derribo del hotel de Arenales, el desbloqueo del proyecto del Palacio de Congresos, la finalización del IES Periodista Vicente Verdú, la modificación del PGOU para la ampliación del Parque Industrial y la adjudicación de la remodelación de la depuradora de Algorós junto con el Consell.

“Estas iniciativas han presentado una extraordinaria complejidad jurídica y política; han sido auténticos rompecabezas para este Gobierno”, ha reconocido el alcalde, las cuales, ha subrayado, “ya están solucionadas o encauzadas”, como el Mercado Central: “Durante 2021 hemos resuelto el contrato, cubierto los restos arqueológicos normalizando el entorno y presentado un proyecto de futuro”.

Otras gestiones y asuntos solventados en este 2021, y que ha enumerado, ha sido la cesión de la residencia universitaria de Altabix a la UMH, importantes actuaciones en materia de modernización de la vía pública en puntos como la Ronda Norte, la construcción de plataformas únicas en varias calles del casco urbano o la creación de la Unidad Rural de Seguridad de la Policía Local, respondiendo a una demanda de mayor vigilancia en las partidas rurales o la materialización del boque tres de San Antón. En materia de movilidad sostenible la flota de autobuses urbanos ha sumado cinco vehículos híbridos. Y, en deportes, importantes intervenciones como la reforma integral del Polideportivo de Carrús Este y de la construcción de uno nuevo en Altabix.

También, en colaboración con otras administraciones, se ha ejecutado la segunda fase de la carretera de Santa Pola –ya en servicio–, derribado los bloques 21 y 23 de la calle Limoner, licitado el segundo Centro de Salud de Altabix, aprobado la Ley del Palmeral –cuyo punto de partida fue el documento acordado y elaborado por el Ayuntamiento–, conseguido la puesta en marcha del AVE a Madrid, la finalización de la autovía de acceso al aeropuerto, la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el inicio de las obras de ampliación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, la terminación administrativa de la Agencia Valenciana del Territorio, que se asentará en Elche a principios de enero de 2022, y la adjudicación de las obras del CEIP La Paz, “una demanda esencial de los vecinos y vecinas de Torrellano”, ha apostillado el regidor.

Asimismo, se ha referido al impulso decisivo que se le ha dado al Plan Edificant, que incluye numerosas obras en centros educativos del municipio. “Tenemos adjudicadas las redacciones de proyectos del colegio de educación especial Virgen de la Luz, del CEIP Número 37 ‘Els Arrels’ y la ampliación Rodolfo Tomás i Samper del Altet. Al mismo tiempo, tenemos obras adjudicadas en los colegios El Palmeral, la ampliación de Las Bayas y el gimnasio del López Orozco de Carrús”, ha explicado González, quien también ha aludido a la finalización dela rehabilitación de la fachada del instituto de Torrellano.

“Estas son las 25 actuaciones más importantes, no las únicas, que este Equipo de Gobierno ha culminado a lo largo de 2021”, ha subrayado el alcalde, recordando que se han solicitado seis proyectos europeos valorados en más de 60 millones de euros. Un año de “cohesión territorial” que ha supuesto “la mayor inversión en pedanías en mucho tiempo”, ha definido, con la modernización de equipamientos –fundamentalmente deportivos y educativos– y con mejoras extraordinarias de caminos, asfaltos, aceras, etc.”.

González ha definido este como “un año de estabilidad política” en la que el Gobierno de coalición ha funcionado “con la máxima seriedad, trasparencia y dando participación tanto a la ciudadanía como a las entidades sociales y resto de formaciones”, y ha reafirmado que ha sido un tiempo de “avances y mejoras sustanciales que, pese a la pandemia, nos han permitido concretar proyectos que son capitales para nuestra ciudad”. “Definitivamente, estamos mejor que cuando comenzamos el año. Los ilicitanos y las ilicitanas ahora viven un poco mejor que cuando arrancó 2021”, ha concluido González.

Recuperación económica y social

Carlos González también ha recalcado que 2021 es el año en el que Elche ha recuperado “su brío y su dinamismo económico y social”, dados los datos socioeconómicos “realmente positivos”. En concreto, ha señalado que las cifras de empleo han vuelvo al nivel previo de la pandemia. La afiliación a la Seguridad Social en Elche fue de 85.800 trabajadores en noviembre, mientras que en febrero de 2020 llegó a 84.900, siendo abril de dicho año –durante el confinamiento– el número más bajo con 75.877. “Hemos recuperado prácticamente 10.000 afiliados”, ha apostillado el alcalde.

Además, ha agregado que el sector de la construcción, “un indicador “muy significativo en términos de actividad económica”, ha superado en 2021 las 500 viviendas, un número superior de las que se edificaron en 2020 y en 2019.

En este año, González ha señalado que el Ayuntamiento ha cumplido sus compromisos en el contexto de crisis económica provocada por la pandemia ayudando a las familias vulnerables con el aumento de un 20% del gasto social, auxiliando a las empresas, profesionales y autónomos movilizando ayudas y recursos por valor de cerca de 17 millones de euros para los sectores más afectados, y, desde el propio Consistorio, fomentando con 30 millones de euros la inversión municipal para dinamizar y aumentar la demanda y el empleo.

Igualmente, el 2021 ha supuesto la moderación fiscal, en el que el Gobierno local ha congelado impuestos y tasas, emprendiendo asimismo una reducción fiscal para los sectores más afectados por la crisis.

La recuperación económica de la ciudad, ha reconocido el alcalde, no sería posible sin el ejemplar proceso de vacunación. Más de 191.339 personas, el 81% de la población, están inmunizadas en Elche. En ese sentido, el munícipe ha agradecido su labor al personal sanitario y a “cada uno de los ilicitanos e ilicitanas que se han vacunado, por la responsabilidad individual y compromiso social que han mostrado”.

DOSIER

2021 12 30