El Ayuntamiento de Elche adapta su protocolo de absentismo a las nuevas situaciones educativas provocadas por la pandemia

-La concejala de Educación, María José Martínez, anuncia la contratación de seis nuevas técnicas de Integración Social que estarán trabajando durante un año para poder afrontar este proyecto con mayores garantías de éxito

La edil señala que en la última Comisión Municipal de Absentismo se puso de manifiesto que no había cambiado excesivamente el volumen de absentismo en las zonas, pero sí las causas como consecuencia de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Elche ha conseguido adaptar su protocolo de absentismo a las nuevas situaciones provocadas por la pandemia. El nuevo protocolo de absentismo escolar, presentado el pasado 30 de septiembre bajo el título “Li donen la volta a l’absentisme”, establece un procedimiento que facilita la toma de decisiones en los centros educativos a través de la plataforma ITACA. Así lo ha explicado la concejala de Educación, María José Martínez, acompañada de la pedagoga municipal, Manoli Gutiérrez.

Un encuentro en el que, según ha detallado la concejala, se pudieron exponer diferentes prácticas de éxitos acompañados por diversos centros educativos como el instituto Joanot Martorell y el colegio público Miguel Hernández.

“Con este protocolo se da una herramienta ágil a los centros para que, en coordinación con las entidades locales, puedan recoger toda la información en relación a los datos de absentismo”, ha puntualizado la edil, quien ha señalado que con este protocolo se mejora la comunicación y el intercambio de información. Además, permite definir conceptos clave en la materia para que todas las administraciones hablen y trabajen con lo mismo, sin diferencias conceptuales o de territorio.

Este programa, publicado por Conselleria, incorpora buenas prácticas del protocolo de absentismo del Ayuntamiento de Elche.

No obstante, desde la concejalía de Educación plantean cambiar la denominación de este servicio a “servicio de orientación a familias, prevención del abandono escolar y control del absentismo”, adaptándolo a las nuevas situaciones planteadas en el ámbito educativo.

Además, Martínez ha indicado que desde la concejalía se retoma la orientación y formación a familias. El objetivo es poder trazar un plan de actuación personalizado para cada estudiante, poniendo en contacto al tutor o tutora y a las familias, para que como resultado, se pueda producir una sensibilización, y una posterior reincorporación del alumno al aula.

Incorporación seis técnicas de Integración Social

Por otra parte, la edil de Educación ha anunciado que seis técnicas de Integración Social se han incorporado recientemente a la concejalía de Educación, a través del programa de empleo EMPUJU, y estarán trabajando durante un año para poder afrontar este proyecto con mayores garantías de éxito. María José Martínez ha explicado que sus tareas profesionales las desempeñarán fundamentalmente en los centros educativos de Secundaria del municipio y estarán centradas en el seguimiento de casos de absentismo, así como en la elaboración y puesta en práctica de un programa de habilidades sociales.

Estos talleres se desarrollarán en grupo-clase o en grupos formados a criterio del equipo directivo y el servicio de orientación de los centros con alumnado tanto absentista como no absentista. 

Absentismo

Según ha destacado la edil en la última Comisión Municipal de Absentismo se puso de manifiesto que no había cambiado excesivamente el volumen de absentismo en las zonas, pero sí las causas. En este sentido, la concejala ha explicado que debido a la pandemia las familias habían preferido no llevar a sus hijos al colegio por precaución.

Por su parte, Manoli Gutiérrez ha señalado que se ha notificado un 7% de casos en relación a la población escolarizada. Sin embargo, en los primeros cursos de Secundaria, el tramo más crítico, se sitúa en el 5%.

2022/01/11


OBTENER PDF: El Ayuntamiento de Elche adapta su protocolo de absentismo a las nuevas situaciones educativas provocadas por la pandemia