Carlos González: “Convertir Las Clarisas en un hotel con usos culturales no vulnera ni el espíritu del convenio ni de la escritura de permuta que se firmó en 2004”

Anuncios

-El alcalde destaca que “la rehabilitación del inmueble es interesante siempre y cuando sea estrictamente respetuosa con el valor patrimonial, histórico y cultural del edificio”

-El responsable del Equipo de Gobierno afirma que “el uso que se le pretende dar al Hort del Gat está perfectamente incardinado dentro de los objetivos que plantea la Ley del Palmeral”

El alcalde, Carlos González, ha asegurado que “convertir Las Clarisas en un hotel con usos culturales no vulnera ni el espíritu del convenio ni de la escritura de permuta que se firmó en 2004”. El regidor ilicitano considera esta iniciativa interesante “siempre y cuando sea estrictamente respetuosa con el valor patrimonial, histórico y cultural del edificio”.  González ha recordado que este inmueble tiene gravísimas patologías y requiere de una extraordinaria inversión que lo rehabilite y posibilite sus usos.

Asimismo, ha asegurado que los usos culturales pueden estar perfectamente vinculados a la actividad hotelera. En este sentido, ha puesto el acento en “los numerosos ejemplos que hay en España de edificios que son auténticas joyas de la arquitectura de nuestro país con un valor histórico y patrimonial que han sido transformados en alojamientos hoteleros y que luego han tenido una gran repercusión cultural y turística”.

Hort del Gat

Por otro lado, el acalde ha puntualizado que “la decisión de que el Hort del Gat esté destinado a usos vinculados a los colectivos culturales y festeros de la ciudad se adoptó hace cinco años cuando decidimos impulsar la rehabilitación de la casa del Hort del Gat que estaba profundamente degradada”.

Además, el regidor ilicitano ha asegurado que el uso que se le pretende dar al Hort del Gat está perfectamente incardinado dentro de los objetivos que plantea la Ley del Palmeral. En este sentido, el alcalde ha recordado que precisamente esta ley nace en la ciudad de Elche y se gesta como consecuencia del impulso y del trabajo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche.

González ha destacado el artículo 11 donde se pone de relieve el uso social como uno de los usos posibles de los huertos. El alcalde considera que “está perfectamente amparado por lo que dice la Ley del Palmeral porque cuando la impulsamos estábamos pensando también en que los huertos tengan actividades sociales que no interfieran en la dinámica natural de los huertos y esto es perfectamente posible con el uso que se le pretende dar”.

El regidor ilicitano ha destacado no solo el aspecto jurídico si no el aspecto material. “Que haya usos culturales vinculados a una dinámica tan importante en nuestra ciudad como las fiestas es perfectamente compatible con un huerto de estas características”, ha señalado González, quien ha asegurado que “la rehabilitación de este edificio va a suponer una perfecta armonía y sintonía entre lo que queremos para los huertos, así como su conservación, preservación, y potenciación con una dinámica social y cultural que le puedan dar los entes festeros y culturales”.

No obstante, el alcalde considera absolutamente normal que haya debates en la ciudad y que, en el marco de la pluralidad y de las distintas visiones que existen de las cosas, haya algún colectivo que opine de otra forma.

2022/01/19