El punto de urgencias Covid19 del Hospital Universitario del Vinalopó reduce más de un 30% las visitas en los centros de salud

  • El circuito de respiratorio único centraliza la asistencia a pacientes con sintomatología leve, compatible con Covid19
  • Se trata de un espacio exterior, perfectamente equipado, ubicado en la carpa situada en el parking del hospital
  • Esta medida tiene como objetivo agilizar la realización de las pruebas y garantizar todavía más la seguridad de profesionales y pacientes con un circuito único

Elche – 26 de enero de 2021   El punto de urgencias Covid19 instalado por el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, en el exterior del hospital ha conseguido reducir más del 30% de visitas sin cita previa a los centros de salud adscritos al departamento atendiendo a más de 1800 pacientes durante la primera semana de actividad.

Y es que, ante el pico epidemiológico provocado por la variante Ómicron se puso en marcha un circuito de respiratorio único para atender a pacientes con sintomatología leve compatible con Covid19 con el objetivo de garantizar todavía más la seguridad de los pacientes y de agilizar la atención en los centros de Atención Primaria. De esta forma, se adaptó un espacio en el exterior del hospital para que aquellas personas que presenten dolor de garganta, cabeza, tos, febrícula puedan acudir para realizarles una valoración clínica.

Esta medida, junto con el refuerzo en el personal y la desburocratización médica está permitiendo agilizar procesos e incrementar la seguridad de los usuarios y profesionales puesto que, una vez realizada la valoración, si es oportuno se realiza la prueba PCR o test de antígenos, facilitando al paciente las recomendaciones de autocuidado y medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.

La carpa, perfectamente equipada, cuenta con circuitos independientes, además de entradas y salidas diferenciadas para garantizar el cumplimiento de todas las medidas relativas a distancia de seguridad, ventilación e higiene de manos. Además, si la valoración clínica del paciente es subsidiaria de algún otro tipo de atención, se deriva a las urgencias hospitalarias, reduciendo tiempos y desplazamientos.

Gracias a iniciativas como ésta, el Departamento del Vinalopó se adapta continuamente a las necesidades que la epidemia genera, con la gran capacidad de reacción que le caracteriza y con un nivel de flexibilidad que le permite poder afrontar las circunstancias actuales. El alto volumen de pruebas diagnósticas Covid19 durante las últimas semanas y la previsión de que pueda incrementar la demanda, obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar riesgos innecesarios.

“Tomamos decisiones pensando en garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Gracias a nuestros profesionales, que demuestran continuamente su capacidad de adaptación, hemos conseguido reducir la congestión que los centros de salud estaban sufriendo”, explica el Dr. Rafael Carrasco, Gerente del departamento.