Elche presenta su Plan Estratégico con 34 acciones para atraer más turismo a través de experiencias únicas

– El alcalde, Carlos González, señala que el Ayuntamiento destinará 600.000 euros para poner en marcha las primeras medidas y, por otra parte, concurrirá a la próxima convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio Turismo

– El edil de Turismo, Carles Molina, “Elche evidencia su apuesta por el turismo como actividad relevante en su PIB y como un sector tractor de demanda como lo es la industria del calzado, el comercio o la agricultura, y que sin duda conseguirá en el medio plazo incrementar su relevancia económica”

2022 01 26

Elche ha dado a conocer hoy su Plan Estratégico de Turismo, una iniciativa que prevé ejecutar 34 actuaciones con el objetivo de consolidar en el mercado diferentes productos turísticos en torno a sol y playa verde, cultura y patrimonio, gastronomía, naturaleza, compras, etc… Se trata de más de una treintena de acciones que se desarrollarán en el corto y medio plazo a través de experiencias innovadoras y consumibles que permitan atraer más turistas a Elche.

Para ello, se mejorará la comercialización de experiencias diferenciadoras para hacerlas más atractivas y competitivas con el fin de mantener e incrementar la demanda de mercados tradicionales. El plan también busca nuevos nichos que ayuden a incrementar la rentabilidad por turista y la sostenibilidad ambiental y económica del destino.

Estas líneas maestras pretenden mejorar el posicionamiento de Elche en el mercado. Un proceso evolutivo para reorientar la estrategia del destino con una gestión activa y colaborativa entre todos los agentes implicados.

El Centro de Congressos Ciutat d’Elx ha acogido esta mañana la presentación del Plan Estratégico, realizado de forma paralela al ‘Plan Director de Destino Turístico Inteligente’. Al acto ha asistido el alcalde de Elche, Carlos González, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el director general de Turismo, Herick Campos, y el concejal de Turismo, Carles Molina. Junto a ellos han estado representantes de empresas e instituciones del ámbito turístico de la ciudad.

Para el alcalde este plan “representa una gran alianza entre el sector público y privado, así como una estrategia para convertir Elche en un destino relevante, rentable, sostenible y con peso específico en la Comunidad Valenciana y en el conjunto del país”. González ha puntualizado que “las 34 medidas van a permitir que el municipio evolucione y el turismo pase a ser un auténtico motor de desarrollo económico y social”.

“Cumplir las directrices de este plan y apostar por el turismo en la ciudad exige destinar recursos adicionales a los que lleva a cabo Visitelche” ha detallado el regidor ilicitano, quien ha manifestado la firme apuesta del Equipo de Gobierno por financiar esta iniciativa. Por una parte, el Ayuntamiento destinará 600.000 euros para poner en marcha las primeras medidas y, por otra parte, se concurrirá a la próxima convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado de 720 millones de euros, que está vinculado a los fondos europeos ‘Next Generation’ y permitirá otros costes del desarrollo del plan.

Según ha señalado el alcalde la alianza se sustenta en tres pilares. El primero relacionado con el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, el segundo con el plan estratégico y tercero con las expectativas de recuperación del sector. En este sentido, González ha señalado que el empleo asociado al sector turístico se aproxima al 9% y el objetivo es que el impacto económico del turismo en la ciudad se aproxime al 15,5%. Una cifra de referencia que tiene la actividad turística en la Comunidad Valenciana y que, a su vez, genera casi el 16% de puestos de trabajo.

Por su parte, Francesc Colomer ha mostrado su respeto y admiración hacia el sector del turismo por su capacidad de resistencia pese al terrible golpe que ha supuesto la pandemia. Asimismo, ha incidido en que “la política del turismo es el arte de generar alianzas en torno a un propósito de la ciudad de aquí a unos años, así como llevar a cabo una hoja de ruta marcada por la transformación digital y la sostenibilidad”.

Tal y como apunta Carles Molina, “Elche se encuentra ante el reto de evolucionar en su posicionamiento en el actual mercado turístico nacional. Y es que este proceso se viene realizando en los últimos años, gracias a la firme apuesta por el producto MICE con el centro de congresos, la consolidación de Visitelche y las estrategias de promoción nacional e internacional, entre otras, que han permitido durante años incrementar la demanda. El concejal ha añadido que “con este plan, Elche evidencia su apuesta por el turismo, como actividad relevante en su PIB y como un sector tractor de demanda como lo es la industria del calzado, el comercio o la agricultura, y que sin duda conseguirá en el medio plazo incrementar su relevancia económica”.

Este compromiso se basa en una estrategia de mejora del escenario turístico con el fin de facilitar una mejor experiencia turística en el destino, partiendo de una gestión participativa en clave de inteligencia turística, con una orientación de la gobernanza y de la promoción a producto con la sostenibilidad como valor diferencial y en estrecha colaboración con los destinos de proximidad. Se trata, por tanto, de evolucionar de la tradicional puesta en valor de recursos y oferta turística en general, a la consolidación de experiencias turísticas singulares, atractivas y capaces por sí mismas de generar demanda en función de las diferentes motivaciones de viaje. Como reconoce el edil de Turismo, “esta puesta en valor de las experiencias turísticas necesita de la implicación de los diferentes actores públicos y privados de Elche”.

Además, la redacción de este Plan Estratégico de Turismo se ha realizado en paralelo a la del ‘Plan Director de Destino Turístico Inteligente’, impulsado desde Turisme Comunitat Valenciana, por lo que ambos proyectos están totalmente alineados. Un aval que ofrece las garantías de que el proceso de mejora puesto en marcha se lleva a cabo atendiendo a los parámetros de gobernanza inteligente en los destinos turísticos como la accesibilidad, la sostenibilidad del desarrollo turístico, el marketing del destino, la gobernanza colaborativa, la innovación y el desarrollo tecnológico como principales ejes de actuación.

“Todo el equipo de Visitelche, junto con la empresa consultora “Soluciones Turísticas” que nos ha acompañado en este proceso, hemos trabajado en el diseño de este plan estratégico que nos guiará para saber dónde queremos ir y cómo hacerlo”, ha explicado Carles Molina.

“En definitiva, el objetivo del ‘Plan Estratégico de Turismo de Elche’ es atraer diferentes tipologías de demanda y mercados con los que incrementar la capacidad competitiva de este destino turístico de la Comunitat Valenciana que, sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años en el mercado turístico nacional”, ha señalado el concejal de Turismo Carles Molina.

34 acciones englobadas en cuatro programas

Cuatro son los programas en los que se articulan las 34 medidas. El primer programa hace referencia a la mejora del escenario turístico. Contempla acciones como el plan de incentivación de la iniciativa empresarial turística, el desarrollo de acciones de sensibilización y profesionalización turística dirigidas a la población local, técnicos y empresarios y profesionales con vinculación al sector turístico y plan de embellecimiento urbano en centro histórico y pedanías, entre otras.

En segundo lugar, está el programa de productos turístico con acciones como el plan de mejora de la experiencia turística Misteri d’Elx, del ‘centro de experiencias del Palmeral’, de Elche Oasis de sabores’, mejora de ‘Elche ciudad del calzado’ o la puesta en mercado del producto deportivo.

El tercer pilar del plan es el programa de comunicación, promoción, comercialización y experiencia de destino. Incluye una campaña de ‘cobranding’ calzado y Elche CF y un plan de comunicación con AVE Aeropuerto.

El cuarto bloque de acciones corresponden al plan de gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad que incluye la activación de una mesa de seguimiento del Plan Estratégico de Turismo y un plan de mejora de la calidad en destino, entre otras cuestiones.