La Hermandad de San Agatángelo celebra la festividad del Patrón de Elche con el Pregón y la Novena en su honor

La entidad comunica al Ayuntamiento su decisión de celebrar la festividad, pero sin la procesión ni la tradicional fiesta en la carpa anexa a la parroquia

-Se incorpora como novedad la celebración de la Novena a San Agatángelo y la recuperación de los Gozos al santo que datan del siglo XIX

2021/01/28

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha comunicado la decisión de la Hermandad de San Agatángelo de realizar su tradicional pregón, ya que el año pasado no pudieron realizarlo, y suspender la procesión que tradicionalmente se celebra en honor al patrón de Elche en el primer fin de semana de febrero. Así se lo ha comunicado el presidente de la hermandad, José Caravaca, y el Párroco, Francisco Soler, en el encuentro que han celebrado en el Ayuntamiento de Elche.

Galiana ha manifestado su respeto a esta decisión y ha agradecido su trabajo para adaptar sus festividades a la situación actual para que la ciudadanía pueda celebrar esta festividad. También ha deseado a la Hermandad que muy pronto puedan volver a recuperar las tradicionales actividades en honor al Santo.

De igual forma, la concejala ha informado que la Hermandad de San Agatángelo conmemorará la celebración del santo que es patrón de Elche desde el año 1683, con el pregón de la festividad, que se celebrará el sábado 29 de enero a las 20:30 horas en la Parroquia, y que será pronunciado por el sacerdote ilicitano Don José Juan Valero Maciá que desarrolla su ministerio como misionero en Uganda

Igualmente, el día 6 de febrero se celebrará la Misa Solemne en honor a San Agatángelo Mártir a las 11:30 horas en la parroquia, finalizando con una coetà en honor al Patrón.

Como novedad, este año se ha incorporado a los actos en honor al Santo la celebración de la Novena a San Agatángelo, que se celebrará desde el 28 de enero al 5 de febrero todos los días a las 19:15 horas en el templo parroquial.

Dentro de la celebración de la Novena se ha recuperado el canto de los Gozos a San Agatángelo, que está datado a mediados del siglo XIX y ha sido descubierto en un documento gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por el párroco y por José Payá. Durante los trabajos de recopilación de los Gozos se ha descubierto igualmente la oración propia de la Misa del Santo, que se desconocía hasta ahora y que se va a incorporar a la celebración de la Misa del día 6 de febrero, con lo que esta celebración va a adquirir una mayor propiedad para el santo.

Mariola Galiana ha agradecido a la comisión de investigación el descubrimiento hallado ya que son de una importante magnitud y ha manifestado que “con la incorporación de los Gozos y la oración de San Agatángelo se contribuye a poner en valor más si cabe al Patrón de Elche”.

Además, el 3 de febrero, festividad litúrgica de San Agatángelo, se disparará una coetà en su honor desde la parroquia.


OBTENER PDF: La Hermandad de San Agatángelo celebra la festividad del Patrón de Elche con el Pregón y la Novena en su honor