El Ayuntamiento de Elche plantará 2.000 palmeras en huertos municipales en los próximos dos años

-El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, señala que esta campaña de repoblación se iniciará en primavera con el propósito de regenerar el Palmeral y garantizar su futuro

-Díez destaca la importancia de la implicación ciudadana en esta iniciativa para fomentar el interés de conocer el Palmeral y de concienciar a las generaciones futuras sobre su preservación

2022/02/02

El Ayuntamiento de Elche plantará en los próximos dos años 2.000 palmeras en huertos municipales con el propósito de regenerar el Palmeral y garantizar su futuro. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, quien ha destacado que la repoblación se iniciará a partir de la próxima primavera.

Según ha detallado el edil se priorizarán los huertos más envejecidos o que hayan sufrido mayores pérdidas de ejemplares como los que se encuentran en el entorno del Pantano y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en los alrededores del Hospital General Universitario y la Ruta del Palmeral o los que lindan con la ladera del río Vinalopó.

Díez ha puntualizado que para reforestar estas zonas se utilizarán medios propios mediante la brigada de Parques y Jardines, siguiendo las directrices del Patronato. Además, se pondrá en marcha jornadas de repoblación durante los fines de semana con el objetivo de implicar a la ciudadanía y a los colectivos que promueven la defensa del Palmeral.

Por otra parte, Héctor Díez ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento como en el hort de Bèrnia con la repoblación de medio centenar de palmeras, 55 ejemplares en el hort de la Cuerna y 30 en el paseo marítimo de la avenida de San Bartolomé de Tirajana de Arenales del Sol.

“No podemos olvidar que nuestro Palmeral es un ente que está vivo y sufre con el paso del tiempo enfermedades y está sometido a plagas”, ha señalado el concejal, quien ha destacado que debido a estos factores, en lo que se lleva de legislatura, se han retirado algo más de 2.000 ejemplares en huertos municipales y en la vía pública.

Según ha informado, “el 73% se han retirado por plagas, el 17% por la presencia nula de vida en el tronco, el 7% por riesgo de caída y el 3% por caída”. Además, del 75% de palmeras afectadas por plagas, el 90% eran ejemplares de menos de tres metros.

Asimismo, el edil ha explicado que pese a lo peligrosas que son las caídas de palmeras, cuando existen episodios de viento en la ciudad, solo representan el 3% de los casos.

El responsable municipal ha reiterado la importancia de la implicación ciudadana en esta campaña de repoblación para fomentar el interés de conocer el Palmeral y de concienciar a las generaciones futuras sobre su preservación.


OBTENER PDF: El Ayuntamiento de Elche plantará 2.000 palmeras en huertos municipales en los próximos dos años