Elche acoge la constitución del Consell Territorial de Formación Profesional del Baix Vinalopó

– El objetivo es de este órgano, que cuenta con la participación de los agentes sociales, es planificar la oferta formativa en torno al área territorial atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y el tejido productivo

– “Se ha producido un cambio de paradigma y hoy en día la FP es una herramienta clave para favorecer la inserción profesional de nuestros jóvenes”, dice Carlos González

2022 02 08

El Centro Congresos ha acogido esta tarde la constitución del Consell Territorial de Formación Profesional (FP) del área 18 (Baix Vinalopó) al que pertenecen los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillent.

El alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Educación, Mariajosé Martínez, y el edil de Promoción Económica, Carles Molina, han estado presentes en este encuentro al que ha asistido el director general de FP, Manuel Gomicia. También han estado el concejal de Educación de Crevilllent, Jesús Ruiz, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano.

“La Formación Profesional vive un momento dorado en nuestra Comunidad y también en nuestra ciudad. Se ha producido un cambio de paradigma y hoy en día es una herramienta clave para favorecer la inserción profesional de nuestros jóvenes al tiempo que las empresas demandan profesionales con perfiles técnicos procedentes precisamente de la FP”, ha dicho el alcalde de Elche quien ha añadido que “precisamente por ello, tenemos que ser capaces de ajustar la oferta de los centros de FP a la demanda real de nuestro tejido productivo, para que la inserción profesional de los jóvenes sea un éxito”.

Tal y como ha explicado González, el Consell Territorial de la FP es un comité consultivo, deliberativo y de participación social integrado por los agentes comarcales vinculados a la inserción laboral, al tejido socio-productivo y a la formación de la ciudadanía.

“El objetivo de este consell es planificar la oferta formativa en torno al área territorial atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y el tejido productivo”, ha indicado González quien ha añadido que “también pretende dar difusión y promoción de la oferta educativa de FP a través de los medios más adecuados”.

Su finalidad es identificar nuevas competencias profesionales, garantizando que estas respondan a las necesidades reales de los diferentes sectores productivos de las áreas territoriales, así como elaborar propuestas para adaptarse al cambio de modelo productivo, económico, energético y social.

Por su parte, la concejala de Educación ha apuntado que su objetivo es identificar nuevas competencias profesionales, garantizando que estas respondan a las necesidades reales de los diferentes sectores productivos de las áreas territoriales, así como elaborar propuestas para adaptarse al cambio de modelo productivo, económico, energético y social.

Según Martínez “es fundamental la visión territorial también en el ámbito de la FP para aunar esfuerzos y dar respuestas a las nuevas realidades y necesidades de empleo de nuestros municipios”

El edil de Promoción Económica, Carles Molina, ha dicho que este consell va a actuar a modo de observatorio territorial, haciendo propuestas, elaborando informes, creando foros de debate e intercambio o impulsando la mejora de competencias profesionales, entre otras cuestiones.

La importancia de la FP en Elche

Carlos González, ha destacado la importancia que el Gobierno Municipal da a la Formación Profesional y su apuesta por este tipo de enseñanza. En este sentido ha recordado que en 2019 se creó en Elche Consejo Municipal de Formación Profesional con el objetivo de adaptar estas enseñanzas a las necesidades del mundo laboral.

Con 23 centros de FP en el término municipal, y más de 2.500 estudiantes entre alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior, el Consejo local, trata de dar respuesta a la necesidad expresada por la sociedad de poner en valor y mejorar la calidad de las educaciones técnicas en la ciudad y comarca.