Jesús Iván Anaya gana el XI Concurso de Cocina Creativa con Granada Mollar de Elche

-El chef, natural de Ciudad Real, recibe el primer premio por su plato de ‘Salmonete de roca en semi-salazón, remolacha encurtida, habas tiernas y dashi de granada mollar DOP’ en una edición que ha contado con cuatro finalistas

-El alcalde, Carlos González, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, el edil de Turismo, Carles Molina, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche (DOP), Francisco Oliva, y el diputado provincial de Fomento, Sebastián Cañadas, asisten al certamen celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz

2022/02/09

El plato de ‘Salmonete de roca en semi-salazón, remolacha encurtida, habas tiernas y dashi de granada mollar DOP’ de Jesús Iván Anaya, estudiante del grado superior en dirección de cocina en el Centro de Formación Profesional EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha sido el ganador del XI Concurso de Cocina Creativa con Granada Mollar de Elche. Un evento consolidado ya en el municipio que ha tenido lugar hoy en el restaurante La Finca de Susi Díaz, y al que ha acudido el alcalde, Carlos González, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, el edil de Turismo, Carles Molina, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche (DOP), Francisco Oliva, y el diputado provincial de Fomento, Sebastián Cañadas, así como colaboradores y patrocinadores de la iniciativa.

El segundo clasificado ha sido Juan Pastor, jefe de cocina del Gastro bar Umami de Logroño (La Rioja) con un ‘ceviche de lubina y al curry de granada’; el tercer premio se ha otorgado a Darwin José Allauca del restaurante Venta de Posa ubicado en La Xara – Dénia (Alicante) con el plato ‘Gominola de granada crujiente de almendra y helado de granada y cava; y el cuarto ha sido para Tomás Martínez del restaurante Local de Ensayo de Puente Tocinos (Murcia) con un ‘ajoblanco de granada, ijada de atún y anisados’.

El regidor ilicitano ha manifestado la inmensa alegría que supone recuperar actividades de este tipo tras el parón de la pandemia y ha destacado la relevancia del certamen a la hora de visibilizar y promocionar este producto desde el punto de vista socioeconómico para el municipio. Asimismo, ha agradecido al presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar su apuesta por esta iniciativa para que la granada mollar siga siendo un producto estrella en los mercados y en todos los ámbitos gastronómicos de calidad.

Francisco Oliva ha puntualizado que “en total se han presentado al concurso medio centenar de personas de 21 provincias españolas que han demostrado que la granada tiene un hueco importante en la gastronomía”.  Además, Oliva ha dado la enhorabuena a los participantes por el nivel que está adquiriendo el certamen y por la calidad de las propuestas.

Por su parte, Susi Díaz ha asegurado que el jurado lo ha tenido muy difícil en esta edición y ha destacado que este año ha sido el que mayor número de platos profesionales se han presentado.

Sebastián Cañadas ha agradecido la labor que se está llevando a cabo desde el Consejo Regulador en la promoción y difusión de esta fruta del Camp d’Elx y ha felicitado a todos los cocineros que presentaron sus propuestas.

En esta edición han sido jurados el maestro pastelero Paco Torreblanca; José Juan Castelló, copropietario del Grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolín, Pópuli Bistró y Vadevins); y la chef Susi Díaz como presidenta.

El galardonado que ha obtenido un premio en metálico de 1.500 euros ha asegurado estar contento con el resultado y ha indicado que su intención era formalizar todos los sabores y darle protagonismo al caldo dashi de granada. El segundo y tercer clasificado han recibido 600 y 400 euros, respectivamente.

La iniciativa ha sido patrocinada por VisitElche, Cajamar y Tescoma, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, el Patronato de Turismo Costa Blanca, la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani y el apoyo de la chef Susi Díaz, Eurotoques y el blog de gastronomía Carolus Cocina.