El Centro de Actividades Andrea Velasco de la asociación Anoa-Elx abre sus puertas en la calle Brasil

– El alcalde, Carlos González, el edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y la presidenta de la entidad, Raquel Gómez, inauguran las instalaciones ante cerca de dos centenares de personas

– El local, cedido por el Ayuntamiento a través de Pimesa, cuenta con 300 metros cuadrados y desarrolla servicios como terapia ocupacional, fisioterapia, estimulación basal o talleres para sus usuarios con diversidad funcional

– González reafirma el apoyo institucional a la organización sociosanitaria declarando que el Gobierno local seguirá estando a su lado “aunque el camino sea difícil” y asumiendo sus objetivos “como propios”

2022/02/12

El Centro de Actividades Andrea Velasco de la asociación para la atención de personas con diversidad funcional Anoa-Elx ha abierto sus puertas esta mañana de manera oficial en el número cinco de la calle Brasil. El alcalde, Carlos González, el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y la presidenta de Anoa-Elx, Raquel Gómez, acompañados por los ediles María José Martínez, Patricia Macià, Ana Arabid y Héctor Díez, han inaugurado el espacio ante cerca de dos centenares de personas.

A pesar de las luctuosas circunstancias ocurridas anoche en Algoda, el regidor ilicitano ha subrayado la importancia de celebrar la jornada de hoy por la “causa feliz y positiva” que supone la apertura formal de la que también será sede de Anoa-Elx. “Aparte de satisfacción, desde el Gobierno municipal sentimos una profunda alegría al observar cómo este proyecto se ha convertido en una realidad”, siendo consciente de la necesidad que la asociación tenía de “encontrar un lugar donde emprender sus iniciativas en buenas condiciones de trabajo”.

En concreto, algunas de las actividades desarrolladas en este centro son la terapia ocupacional, la fisioterapia, la estimulación basal y diferentes talleres, respiros, campamentos o escuelas como las organizadas en verano, con una plantilla que incluye dos integradores sociales, un terapeuta ocupacional, un fisio. El local reformado y adaptado, cedido por el Ayuntamiento a través de Pimesa, cuenta con 300 metros cuadrados y ha supuesto una inversión municipal de 400.000 euros. Desde septiembre de 2021, Anoa-Elx –formada por 88 familias y que tiene cerca de 85 voluntarios– trabaja en las instalaciones de la calle Brasil. Sin embargo, no pudieron ser inauguradas hasta ahora por la situación pandémica.

El responsable del Equipo de Gobierno, luego de subrayar “el papel fundamental para las familias” que cumple Anoa-Elx, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la organización sociosanitaria: “El camino no acaba aquí; hoy empieza una nueva etapa”. Si bien ha reconocido que aún falta mucho por recorrer y por hacer para “mejorar la calidad de vida, el bienestar y lograr la dignidad y la felicidad de vuestros hijos e hijas”. “Por ello”, ha continuado, “vamos a seguir estando a vuestro lado aunque el camino sea difícil, apoyando vuestra labor, todos y cada uno de vuestros proyectos y asumiendo vuestros objetivos como propios”.

“Gracias por acompañarnos en un día tan especial”, ha expresado la presidenta de Anoa-Elx, que ha aplaudido el esfuerzo del Consistorio para que “nuestros usuarios puedan disfrutar de este Centro”. González, por su parte, ha reiterado su gratitud a Raquel Gómez y Yolanda Trigueros por su “valentía y coraje” en la materialización de Anoa-Elx y del Centro de Actividades, a los miembros de su junta directiva y a los profesionales que ocupan sus desvelos en pro de los usuarios y usuarias para que tengan los servicios “absolutamente imprescindibles para su bienestar y calidad de vida”.

La historia de Anoa-Elx arranca en 2002, cuando dio sus primeros pasos en un aula del colegio Virgen de la Luz. Con posterioridad, se ubicó en el Polivalente de Carrús. Hasta finales de julio de 2021, cuando González y Valera entregaron las llaves del local ahora bautizado como Centro de Actividades Andrea Velasco, en honor a la hija de Gómez fallecida el año pasado.

“Anoa-Elx es mucho más que el sueño hecho realidad. Es la concreción de un derecho constitucional: a la protección y a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos libres e iguales. Y, por lo tanto, encarna los valores de igualdad e inclusión”, ha manifestado González.

“Por eso, este Centro es un paso adelante que hemos dado juntos para tener una ciudad mejor, con mejores servicios para quienes más los necesitan y con más justicia social”, ha concluido tras dar las gracias a la junta directiva por organizar el acto y a las familias asistentes, amén de por la confianza depositada en el compromiso municipal que “nos ha permitido llegar hasta aquí”.