El Ayuntamiento amplía hasta diciembre de 2022 la exención de la tasa de mesas y sillas para la restauración y la hostelería

– El alcalde, Carlos González, la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, y el edil de Comercio Felip Sànchez mantiene un encuentro con representantes del sector de la hostelería y la restauración

-El regidor ilicitano explica que “con esta medida desde el Equipo de Gobierno queremos seguir apoyando a uno de los sectores más afectados en los últimos años por las restricciones derivadas de la pandemia del covid y contribuir así a su recuperación”

2022 02 16

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que el Ayuntamiento va a ampliar hasta final del presente año 2022 la exención del pago de la tasa de mesas y sillas al sector de la hostelería y la restauración. Así se lo ha trasladado el regidor a los afectados en el transcurso de la Mesa de la Hostelería y la restauración que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento y en la que han estado presentes también la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, y el edil de Comercio Felip Sànchez.

Tal y como ha explicado González, “con esta medida desde el Equipo de Gobierno queremos seguir apoyando a uno de los sectores más afectados en los últimos años por las restricciones derivadas de la pandemia del covid y contribuir así a su recuperación, que es fundamental para la dinámica económica de la ciudad”.

Por su parte, la concejala Patricia Macià ha explicado que el coste para el Ayuntamiento de la suspensión anual de esta tasa es de más de medio millón de euros.“En total estimamos que el ahorro para este sector gracias a esta exención de tasas, y por tanto el dinero que deja de entrar en las arcas municipales, durante los tres últimos ejercicios (2020-2021-2022) es casi dos millones euros”, ha explicado la responsable del área de Hacienda.

Cabe recordar que en 2020 el Equipo de Gobierno acordó no cobrar esta tasa en los periodos en los que el estado de alarma impedía la ocupación de la vía pública. La exención de tasas se mantuvo durante todo 2020, 2021 y este año se vuelve a aplicar de enero a diciembre, por lo que la suma total de ayudas a este sector a través de la exención de tasas es casi de dos millones de euros.

Además, desde la concejalía de Aperturas se procedió a ampliar el espacio que las mesas y sillas podían ocupar en la vía pública, con el fin de que los establecimientos no perdieran clientes al tener que cumplir los aforos establecidos.

“Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Elche ha sido uno de los primeros en adoptar medidas con el propósito de minorar lo máximo posible todos los gastos que tengan que afrontar estas pequeñas empresas y autónomos y contribuir a un resurgimiento más rápido de la actividad económica”, ha concluido el alcalde.


OBTENER PDF: El Ayuntamiento amplía hasta diciembre de 2022 la exención de la tasa de mesas y sillas para la restauración y la hostelería