Los pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó esperan 50 días menos para operarse que la media

  • El Departamento de Vinalopó gestionado por el grupo sanitario Ribera, comienza 2022 con la menor demora quirúrgica de la Comunidad Valenciana.
  • Los pacientes de Vinalopó esperan 53 días frente a los 103 días de media del resto de departamentos públicos de la Comunidad.
  • Estos datos, correspondientes al mes de octubre, son públicos y oficiales, proceden de los sistemas de información de la Conselleria de Sanitat, así como los criterios de cálculo, que son los mismos (ver lista oficial)

Elche, 23 de febrero de 2022.  El mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a tiempo de espera. Un mes más, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cuenta con una demora media quirúrgica mucho inferior a la media de la Comunidad Valenciana. De esta forma, comienza 2022 con 53 días de demora media. Una cifra muy inferior a la media de los otros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situada en 103 días, según datos oficiales que hoy mismo ha publicado la Conselleria de Sanidad correspondientes al mes de noviembre.

En la comparativa de datos de demora, correspondiente al último mes publicado, de cada uno de los hospitales de la Comunidad Valenciana que la Conselleria ha hecho pública, una vez más, el hospital gestionado por Ribera aporta el mejor dato de la tabla. Es decir, los pacientes de Vinalopó esperan la mitad de tiempo para operarse que en el resto de centros públicos.

“A pesar de la pandemia y del pico asistencial provocado por la última ola de contagios debidos al Covid19, comenzamos este año como el hospital en el que menos esperan los pacientes para ser intervenidos gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales que integran el departamento”, afirma el Dr. Carrasco, Gerente del departamento.

Los hospitales gestionados por Ribera, tal y como reflejan los informes de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, se caracterizan por tener menos listas de espera que los centros de gestión directa, y con menos derivaciones a otros centros, según los datos oficiales del informe. Así, por ejemplo, los Departamentos de Salud de La Ribera y Torrevieja han incrementado los días de demora quirúrgica, siempre según los datos oficiales, desde que no son gestionados por Ribera.

Las cifras de demora media quirúrgica estructural son datos oficiales que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia.  En el caso del Hospital Universitario del Vinalopó, cabe recordar que cuenta con una completa cartera de servicios con súper especialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados.  Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial.

Estos datos se facilitan a la Conselleria por parte de los hospitales de forma mensual.  En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del Comisionado y su equipo de trabajo, representantes de la Conselleria en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro.