Sentido homenaje a la fotógrafa ilicitana Beatriz Navarro en la inauguración de la exposición póstuma ‘Elx, mirades eternes’

– El alcalde, Carlos González, asiste al acto en la Lonja Medieval junto a la concejala de Cultura, Marga Antón, las comisarias María Ángeles Sánchez y Gertrud Gómez, y familiares de la artista fallecida en abril de 2021

– La muestra cuenta con 37 instantáneas en diferentes formatos clasificadas en cuatro ejes temáticos que representan la particular visión de Navarro sobre los espacios y elementos diferenciadores del municipio

2022 02 24

La sociedad ilicitana rinde su más sentido homenaje a la fotógrafa y pintora Beatriz Navarro Cánovas (Elche, 1967-2021) en la inauguración de la exposición póstuma ‘Elx, mirades eternes’, que ha tenido lugar en la Lonja Medieval a las 19:00 horas de esta tarde de jueves. El alcalde, Carlos González, ha indicado ante numeroso público y junto a la edil de Cultura, Marga Antón, las comisarias María Ángeles Sánchez y Gertrud Gómez, y familiares de la artista fallecida en abril de 2021, que la muestra es representativa “de esa mirada especial que Beatriz tenía, que es de una enamorada de Elche y especialmente ensimismada con los principales iconos de la ciudad”.

“Precoz y tristemente desaparecida”, ha continuado, “estamos muy contentos de poder llevar a cabo una exposición que es posible gracias al talento de Beatriz y al cariño de la amistad entre ella y María Ángeles Sánchez”, ha señalado el alcalde.

En concreto, ‘Elx, mirades eternes’, comisariada por María Ángeles Sánchez —que será proclamada Hija Predilecta mañana— y Gertrud Gómez, representa la particular visión de Navarro sobre los espacios y elementos diferenciadores del municipio. Una muestra que cuenta con 37 instantáneas en diferentes formatos clasificadas en cuatro ejes temáticos. El primero de ellos, relativo al palmeral y otros espacios naturales del término; el segundo, sobre La Festa; el tercero, dedicado a las tradiciones festeras ilicitanas; y el cuarto, a los elementos del paisaje urbano que son la huella de los más de 2.000 años de historia de Elche.

La concejala de Cultura ha explicado que, desde su Área, una vez se supo la noticia de la pérdida de Navarro, se pusieron a trabajar para dedicar una exposición honrando su memoria. Y que para ello “debíamos contar con alguien que la conociera, compartiera profesión y sensibilidad por la fotografía”. Esa persona fue María Ángeles Sánchez, que seleccionó aquellas fotos que “reflejan de alguna forma el espíritu de Elche”, ha recalcado Antón.

La propia Sánchez ha tenido palabras de recuerdo para su amiga Beatriz, “excelente persona y excelente fotógrafa”, ha subrayado. Con ella compartió “momentos inolvidables” desde que la descubriera en 2006, momento en que contó con el talento de Navarro para sus proyectos en el municipio. “Trabajar con ella era un lujo, pues siempre miró y fotografío Elche con ojos de una gran profesional y de una persona enamorada”. La comisaria, que ha reconocido el apoyo de la Concejalía, ha alabado a la co-comisaria Gertru Gómez, “de cuya mano vendrán, en un futuro inmediato, muy sólidas exposiciones a Elche, todo ello bajo el auspicio de un alcalde que no duda en propiciar los buenos proyectos y en apostar por ellos”.

Pilar Navarro, hermana de Beatriz, acompañada por miembros de su familia, ha mostrado gratitud al Consistorio por el reconocimiento y a Sánchez y Gómez su colaboración para cristalizarlo. “Beatriz era una mujer extraordinaria, muy querida por familiares y amigos y una fotógrafa excepcional. Y esta muestra es prueba de ello, espero que os guste”, ha manifestado.

Amante de Elche y su entorno

Beatriz Navarro, además de emprender proyectos más personales e íntimos, dedicó toda su vida a recorrer, cámara en mano, el término municipal fotografiando la ciudad, las tradiciones, el palmeral, las playas, El Hondo…

Según indica la web de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, la mirada de Navarro sobre Elche se plasma en las instantáneas que tomó para Turisme d’Elx, la Fundación Ruralcaja, la Fundación Universitaria L´Alcúdia y en la guía ‘Ciudades con encanto: Elche’, de El País-Aguilar. En 2009 publicó junto a Vicente Verdú y María Ángeles Sánchez el libro ‘Elche, siglo XXI’, editado por el Ayuntamiento de Elche y del cual es la autora gráfica. Su prematuro fallecimiento truncó ‘Viaje al Campo de Elche’ y ‘Elche en femenino’.

La ciudadanía podrá reencontrarse con el trabajo de Navarro en la Lonja Medieval hasta el 17 de abril, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos y festivos únicamente permanecerá abierta en horario matinal. La entrada es gratuita, y es obligatorio el empleo de la mascarilla. Por otra parte, el catálogo de la exposición verá la luz el próximo mes de abril.

“Con esta exposición le rendimos un cariñoso homenaje”, ha recalcado González, quien ha invitado a los ilicitanos e ilicitanas a visionar Elche a través de las estampas capturadas por Navarro, “de esos iconos que nos hacen sentirnos orgullosos”. Sánchez ha lamentado que “la vida nos la arrebató demasiado pronto”, pero, asimismo, ha llamado a disfrutar de su legado “todos juntos”.

Oficina Tramitadora

‘Elx, mirades eternes’ es la primera exposición en la Lonja Medieval tras dos años de uso de las instalaciones como Oficina Tramitadora del Ayuntamiento, puesta en marcha durante la pandemia para agilizar y reforzar el escudo social del municipio. Esta sección administrativa encargada de gestionar ayudas económicas como las relativas al recibo del agua, a la rehabilitación de viviendas, el Bus Lliure, las Paréntesis o las del IBI, entre otras, continuará desarrollando su labor en la Estación de Autobuses.

“Es un lujo volver a ver la Lonja Medieval repleta de personas y recuperar el aforo habitual”, ha expresado Antón al respecto. El alcalde, por su parte, ha recordado que el espacio posee un gran simbolismo para quienes aman la cultura y una rica historia, siendo en los últimos 24 meses de gran utilidad como oficina, permitiendo a la ciudadanía tramitar sus ayudas de forma cómoda. “Ahora hemos mejorado la Lonja Medieval y puesto al servicio de lo que tiene que estar: de la cultura”, ha indicado.

Por último, González ha verbalizado su satisfacción por recobrar la normalidad perdida a causa del coronavirus con eventos como la apertura de ‘Elx, mirades eternes’: “Volvemos a la normalidad tras muchas limitaciones, lo que nos permite realizar cosas cotidianas y tan importantes como poder contemplar esta exposición”.

Fotos: AFPRESS/ Paco Ciclón