Elche celebra el Día de Andalucía con una multitudinaria gala en el Gran Teatro recordando al pueblo ucraniano

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón, y la presidenta de Casa Andalucía, Ángeles Masegosa, pide dedicar hoy el himno de la comunidad autónoma, que habla de paz y libertad, a los hombres y mujeres del país eslavo, que en estos momentos padece “una invasión injustificada”    

– Alrededor de setecientas personas se reúnen en la instalación cultural para admirar el folclore andaluz, muy arraigado en la ciudad dada la existencia de una gran Comunidad Andaluza que hunde sus raíces en Elche desde hace siete décadas

2022/02/27

Elche celebra el Día de Andalucía con una multitudinaria gala en el Gran Teatro recordando al pueblo ucraniano. El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, y la presidenta de Casa Andalucía, Ángeles Masegosa, ha pedido durante el acto dedicar en la jornada de hoy el himno de la comunidad autónoma del sur peninsular, que habla de paz y libertad, a los hombres y mujeres del país eslavo, que en estos momentos padece “una invasión injustificada”. “Desde aquí un abrazo de los ilicitanos e ilicitanas a Ucrania”, ha añadido, tras expresar el “dolor y la tristeza por una guerra sin sentido”.

Alrededor de setecientas personas se han reunido en el centenario teatro para celebrar el día grande de Andalucía, que oficialmente se conmemora mañana lunes 28 de febrero. A la cita han acudido miembros de la Corporación Municipal y de entidades festeras de la localidad y de otras poblaciones. Todos ellos han lanzado vivas a Elche y a Andalucía en una mañana en la que han podido admirar el folclore andaluz, con predicamento en la ciudad dada la existencia de una gran Comunidad Andaluza que hunde sus raíces en Elche desde hace siete décadas, tal como ha evocado González en su intervención.

El evento, llamado ‘Andaluces bajo el palmeral’, ha sido una colorida exhibición de la alegría andaluza en forma de bailes como el flamenco –Patrimonio de la Humanidad desde 2010– o las sevillanas y la música de instrumentos como las castañuelas, la guitarra clásica, el cajón o las propias voces de los artistas enmarcados en magníficas coreografías, a quienes el alcalde ha felicitado por su virtuosismo altruista. The Queen of Moles, Los Tacones de Mi Vecina, Seguidilla, Maite y Fran, Tabala, Jaleo, el coro Gramaseca o los cantaores Manuel Muñóz y Juani Arjona, entre otros, han arrancado los aplausos y los vítores de los presentes.

“Gracias por invitarnos a compartir una fecha tan importante para Andalucía y para Elche”, ha manifestado el regidor ilicitano ante el numeroso público, junto a Masegosa y las reinas y damas de las Fiestas de Elche y de Casa Andalucía. González, que ha reiterado su gratitud hacia los artistas que han hecho posible “un acto tan entrañable” y por el trabajo de Casa Andalucía para posibilitar que la cultura andaluza, que convive con la ilicitana, se mantenga viva y que “Andalucía y Elche, andaluces e ilicitanos, nos fundamos, entremezclemos nuestras culturas en el día a día en la vida de la ciudad”.

Por su parte, Masegosa ha señalado que la gala “refleja una forma de ser de la gente andaluza que es claramente reconocida internacionalmente”, mostrando gratitud al Ayuntamiento por el apoyo que viene prestándole a Casa Andalucía y adelantando que ya se mantienen conversaciones con la administración local para volver a celebrar la Feria de Abril y el Rocío “con más actuaciones, casetas y atracciones que nunca”.

Casa Andalucía de Elche

Con el objetivo de promocionar la cultura y las tradiciones andaluzas, Casa Andalucía de Elche, colectivo compuesto en la actualidad por un centenar de personas y que tiene sus instalaciones en la calle Inca número 64, en el Polígono de Carrús, ha emprendido durante los últimos días una serie de actividades culturales y recreativas que finalizan mañana, Día de Andalucía, en la sede situada en el área industrial.