La Casa de Andalucía celebra el aniversario en su sede en el Polígono de Carrús

La Casa de Andalucía celebro ayer día 28 de febrero su día grande, ha invitado al acto tanto al alcalde de Elche, Carlos González, como a los miembros de la corporación municipal, socios y simpatizantes de la asociación cultural.

Esta tarde a las 20 h la asociación andaluza, en su sede del polígono industrial de Carrús, ha ofrecido a todos los asistentes unos bailes típicos, acompañados de música del folclore popular andaluz, el Himno de Andalucía, el Himno de Elche y un vino de honor al finalizar la actuación.

Antes de comenzar todos los actos, representantes de la Casa de Andalucía han enseñado al alcalde una réplica de la Virgen de la Asunción, cuyo altar han situado a la parte izquierda junto a la entrada del local, el alcalde Carlos González ha cortado una cinta conmemorativa con la bandera de Elche para dar por inaugurado el busto de la Patrona Ilicitana.

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977

En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía.

En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía.​

Hoy en día es fiesta en todas las localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva y azúcar en los pueblos y ciudades y sobre todo en los colegios.

Los centros educativos conmemoran esta festividad algunos días anteriores para que el alumnado conozca las tradiciones de su tierra.

Además de comer mollete antequerano con aceite y azúcar algunos colegios organizan una fiesta para mostrar algunos elementos de Andalucía, como el himno de Andalucía y la vestimenta característica de la cultura andaluza, incitan al alumnado a que asistan al colegio vestidos con dicha ropa si lo desea. En el caso de las chicas, se visten con el traje de flamenca, y los alumnos con el traje de corto andaluz, puesto que es un icono de la cultura andaluza.

 

Crónica, fotografía y vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS