La procesión de las aleluyas, protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa ilicitana de 2022

– El sevillano Antonio Díaz Arnido, licenciado en Bellas Artes con una dilatada experiencia en cartelería para eventos religiosos, firma una colorida obra en la que destaca la efigie de la Mare de Déu bajo una lluvia de las populares estampas

– La edil de Fiestas, Mariola Galiana, acompañado por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez, traslada su enhorabuena al artista por conseguir un “fantástico contraste entre lo clásico y lo contemporáneo”

2022 03 02

La procesión de las aleluyas es la protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa ilicitana de 2022. A última hora de la tarde de ayer se desveló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el colorido trabajo firmado por el sevillano licenciado en Bellas Artes Antonio Díaz Arnido, en el cual destaca la efigie de la Mare de Déu bajo una lluvia de las populares estampas.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, acompañada por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, su consiliario, Vicente Sáez, miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y autoridades de entidades festeras, presidió el acto de presentación de la obra que anuncia la esperada festividad tras el paréntesis pandémico y trasladó su enhorabuena al artista por el “extraordinario” trabajo en el que “ha conseguido un fantástico contraste entre lo clásico y lo contemporáneo”.

En concreto, el cartel creado por Díaz Arnido se ha elaborado con una técnica mixta sobre un lienzo de 81×65 centímetros, y contiene óleo acrílico, temple y collage, ya que el original porta aleluyas auténticas. El artista agradeció a la Junta Mayor la confianza y la libertad creativa depositadas en su persona para un encargo en el que, explicó, ha querido plasmar el concepto de alegría e ilusión por el regreso de las procesiones a las calles, que “es como los cofrades vivimos la Semana Santa”. “No hay nada más alegre e ilusionante que un domingo de Pascua, de aleluyas”, añadió.

Igualmente, se presentó en el Salón de Plenos las portadas del programa de las actividades de Cuaresma ilustradas con el Santísimo Cristo de la Fe y con el gallo del paso de la Negación de San Pedro, lo que, según relató Díaz Arnido, vinculan la Semana Santa ilicitana con la sevillana al recordarle, respectivamente, a los pasos del Cristo de la Buena Muerte y de Misterio; una “pequeña licencia artística para unir mi Semana Santa con la de Elche, que a partir de ahora también forma parte de mi esencia como cofrade”, expresó el cartelista.

“El cartel anunciador es una de las principales muestras de la labor de difusión y promoción de la Semana Santa ilicitana dentro y fuera de nuestra ciudad”, señaló Mariola Galiana. “Es un elemento primordial, de importancia indudable en el objetivo de perpetuar y difundir nuestra querida Semana Santa a nivel nacional e internacional”, agregó, definiendo el de 2022 como “una obra que impacta por su composición y fuerza, con una referencia explícita a los símbolos de nuestra tradición”.

Galiana, que mostró su gratitud a la Junta Mayor por su trabajo en “estos años tan complicados” y a la generosidad de los “hombres y mujeres que en diferentes cofradías y hermandades son responsables de que estas celebraciones sean cada año más conocidas y sentidas por todo el pueblo ilicitano”, se congratuló de que ahora mismo la sociedad se encamine a una situación de normalidad: “Nos estamos reencontrando con nuestras celebraciones más entrañables después de dos años en que la situación sanitaria impidió la realización de las procesiones”.

Joaquín Martínez, por su parte, adelantó que los ilicitanos y las ilicitanas “tendremos una Semana Santa con adaptaciones”, pero que tras más de dos años de restricciones “nos permitirá expresar el sentimiento cofrade”. De ahí la representatividad del cartel de Díaz Arnido, “cargado de simbolismo” al congelar la última celebración de la Semana Santa ilicitana en 2019: la procesión de las aleluyas.

“Qué alegría volver a empezar”, reiteró Martínez, “qué mejor imagen que la Mare de Déu con sus aleluyas en la jornada en que todo Elche se lanza a las calles para acompañarla”, indicó, agradeciendo a la Concejalía de Fiestas “el apoyo continuo y firme gracias al cual podemos emprender muchas acciones y actividades”. “Este cartel ya es historia de la Semana Santa de Elche”, recalcó el presidente de la Junta Mayor. Una obra alegre y que recoge a la perfección un momento que “no necesita explicación ninguna, porque es para sentirlo”.

Con la presentación del cartel en la víspera del Miércoles de Ceniza arranca la Cuaresma, los actos y los preparativos conducentes a revivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo en las calles de Elche, con clásicos singulares como el Domingo de Ramos –Fiesta de Interés Turístico Internacional–, la Trencà del Guió o la propia procesión de las aleluyas, que ha servido de inspiración a Díaz Arnido para ilustrar el cartel de 2022.

Un arte que nace del fervor

Antonio Díaz Arnido es cofrade en las hermandades sevillanas de la Hiniesta y del Carmen Omnium Sactorum. En su faceta de Cartelista, Díaz Arnido cuenta con una amplia experiencia desde el año 2005. En su haber, más de medio centenar de carteles relacionados con festividades y citas religiosas varias entre los que destacan los dedicados a anunciar oficialmente la Semana Santa de Cuenca (2020), Almería (2021) Huelva (2018), Jerez de la Frontera (2017) o en Sevilla los de Triana (2016) u Osuna (2016), etc.

Sus obras ilustrando diversas portadas de publicaciones nazarenas son también muy conocidos y apreciados. Suyas son las portadas del Pregón de las Glorias de Sevilla (2018), del programa de mano Cruz de guía de la Cadena Ser de Sevilla (2018), del boletín Dulce Nombre de Sevilla (2018), del programa de mano de la Semana Santa de Sevilla 2016 del Grupo Blogosur, de la revista Hiniesta (2015) o del boletín Santa Cruz de Huelva (2015), entre otras.

Con su estudio-taller emplazado en Sevilla, además, es especialista en restauración y conservación de obras de arte y pintura y colaborador habitual del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y de instituciones como el Ayuntamiento y de la Archidiócesis de Sevilla y de Casa Ducal de Medinaceli. Su actividad pictórica no se reduce a la Semana Santa. Díaz Arnido es artífice de obras de diversa temática en colección dentro y fuera de España.