El Departamento de Salud del Hospital General de Elche acoge una conferencia sobre el empoderamiento de la mujer en el entorno sanitario

  • La sesión será impartida por la Dra. Anastasia Téllez Infantes, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández
  • La conferencia tendrá lugar el 11 de marzo con motivo del Día Internacional de la mujer

Elx. (03.03.22) La Comisión de Igualdad del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha organizado una conferencia para conmemorar el Día Internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo.

La conferencia lleva por título “Empoderamiento y liderazgo de la mujer en el entorno sanitario” y será impartida la Dr. Anastasia Téllez Infantes, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El acto tendrá lugar el viernes 11 de marzo y se desarrollará en el salón de actos del hospital a las 12:30 horas.

Además se retransmitirá por webex para aquellas personas que quieran verlo online sin necesidad de acudir al salón de actos. El enlace a webex es este:

https://gvsanidad.webex.com/gvsanidad/j.php?MTID=m475a700e0f4c4c19077a92f8b150f577

Temática de la conferencia

La Dra. Téllez explica que “Con esta conferencia pretendemos reflexionar sobre las bases culturales e ideológicas que justifican la desigualdad entre los sexos y sus mecanismos de legitimación y perpetuación a través de la socialización y las instituciones socioculturales. Somos conscientes de que a pesar del amplio ordenamiento jurídico y las diversas leyes existentes en las últimas décadas en materia de igualdad de género, sigue existiendo la desigualdad estructural entre mujeres y hombres de manera transversal en todos los ámbitos de la vida”.

“Aunque podemos decir que tenemos la igualdad formal, normativa, legal no hemos conseguido aún la igualdad de género real, efectiva, cotidiana entre mujeres y hombres, y para ello el empoderamiento y liderazgo femenino y las masculinidades igualitarias son esenciales”, continua la ponente.

“Expondremos ejemplos para clarificar los conceptos básicos y las concreciones de la desigualdad de género en la realidad, y continuaremos profundizando en la violencia de género en la pareja, las masculinidades, las violencias sexuales y el fenómeno de la trata desde la perspectiva de género, es decir, desde el feminismo”.

“Debatiremos sobre las resistencias y avances masculinos hacia la igualdad en distintos ámbitos: familiar, laboral y social, analizando los nuevos modelos de feminidades y masculinidades presentes en nuestra sociedad actual desde la perspectiva de género conociendo los procesos de cambio social que lo hacen posible”.

“Aunque somos conscientes que es necesaria una formación mucho más extensa y profunda para saber aplicar el plan de igualdad en un hospital, el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales y las medidas de prevención y atención ante las diversas formas de violencia de género, perseguimos ofrecer un acercamiento a las herramientas conceptuales y teóricas necesarias para llevar a la práctica (a la vida personal, laboral y familiar) la igualdad de género, objetivo principal de la lucha feminista”, concluye la Dra. Téllez.

Comisión de Igualdad

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Comisión de Igualdad, al frente de la cual se encuentra Sara Guilló, que tiene entre sus muchos objetivos organizar actividades y actos, como la conferencia, para fomentar la igualdad.

Otras de las competencias de la comisión son el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto.

La comisión está formada por compañeras y compañeros de diferentes servicios y unidades del departamento, que han creado así una plataforma de personas sensibilizadas e implicadas con el tema.

Experta en igualdad

La Dra. Anastasia Téllez es Directora del Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género) de la UMH, Fundadora y directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG), integrante del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG), Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de la UMH, Directora del programa de Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género,  Directora del Observatorio de las Masculinidades y del título de Especialista en Masculinidades, Género e Igualdad (UMH). Cuenta con numerosas publicaciones sobre la materia.

Desde hace 30 años, la Dra. Téllez investiga sobre la desigualdad de género, las violencias de género, la relación género y trabajo y la construcción sociocultural de las identidades masculinas y femeninas con perspectiva de género desde la antropología social y cultural.