Elche calienta motores para el 8 de Marzo programando actividades en torno al empoderamiento y la reivindicación del espacio de las mujeres

Anuncios

– El edil del área, Mariano Valera, junto a la Promotora de Igualdad el Ayuntamiento, Elena Lara, presenta la campaña ‘De invisibles a invencibles. Mujeres invencibles, las de antes, las de ahora y las de mañana’ con talleres, jornadas y la lectura del manifiesto en la Plaça de Baix

– El responsable municipal manifiesta que “nos sumamos a las acciones desarrolladas por la Coordinadora Feminista y la manifestación del 8 de Marzo, que partirá de la plaza de la Aparadora a las 19:00 horas y que concluirá en la Plaça de Baix”

2022 03 02

Elche calienta motores para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, ha presentado esta mañana, junto a la Promotora de Igualdad el Ayuntamiento, Elena Lara, la campaña y las actividades preparadas de cara a la efeméride, además de las llamadas Rutas Lila. ‘De invisibles a invencibles. Mujeres invencibles, las de antes, las de ahora y las de mañana’ es el claim atemporal de la campaña que engloba las acciones, siendo un grito de empoderamiento a la reivindicación del espacio de las mujeres de diferentes generaciones. “Todas ellas unidas, resaltando el concepto de sororidad que nos llevará a alcanzar metas aún por conseguir”, ha destacado Valera.

El edil ha informado que el propio 8 de Marzo, a las 12:00 horas en la Plaça de Baix, la jefa de Servicios Sociales del Consistorio y la presidenta del comedor social Al-Taufik, María Eugenia Bermúdez, realizarán la lectura de manifiesto institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) personalizado para Elche con la interpretación del IES Montserrat Roig de la canción ‘Hay algo en mí’; de Miriam Rodríguez, acto simbólico de la lucha de todas las mujeres a lo largo de historia, que incluye una suelta de globos morados ecológicos.

Además, los jueves 3, 10, 17, 31 de marzo y 7 de abril se retomarán las Rutas Lila, por el casco urbano, por las calles con nombre de mujer, para visibilizar a mujeres importantes en la historia, tanto ilicitanas como de otras procedencias, fomentando también así la vida saludable entre la población. La Ruta 1 (Altabix-Nuevo) se celebrará el jueves 3 de marzo a las 10:00 horas con punto de encuentro en el CEIP Clara Campoamor; la 2 (Altabix-Travalón), el 10 de marzo a las 15:30 en la rotonda de ASFEME; la 3 (Carrús-Casablanca), el 17 de marzo a las 10:00 en el jardín Pilar Miró; la 4 (Carrús-Toscar), el 31 de marzo a las 10:00 en el Centro Social Polivalente de Carrús; y el 5 (El Pla-Centro), el 7 de abril a las 10:00 en la Universidad CEU.

Asimismo, se celebrarán las ‘Jornadas por la Igualdad: Salud Sexual de las Mujeres’, un encuentro de la mano de expertas de la Asociación Mujeres para la Salud de Madrid. Sonia Lamas abordará las desigualdades en salud sexual y ginecológica y Pilar Farelo nos hablará sobre la sexualidad femenina desde la perspectiva de género; todo ello el próximo día 17 de marzo, en el Centro de Congresos, de 17:00 a 19:00 horas. La inscripción deberá hacerse a través del correo electrónico a igualdad@elche.es poniendo en el asunto “JORNADAS”.

Siguiendo la temática, Mujeres para la salud impartirá un taller de sexualidad para mujeres el 18 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas, en la Casa de la Dona –ubicada en el Centro Social Altabix-Universidad–; una actividad donde poder expresarse libremente sobre cómo se vivencia la propia sexualidad y qué potencialidad puede tener. Las interesadas podrán hacerlo por correo electrónico con el asunto “TALLER”.

Además, se organizarán talleres de autodefensa para mujeres impartido de manera altruista por el dojo de TRIBOO Elche Crossfit que será en las instalaciones de Casa de la Dona el próximo 14 y 15 de marzo en dos sesiones, e 18:00 a 20:00 horas. Las plazas son limitadas y la inscripción se realiza por e-mail con el asunto “AUTODEFENSA”.

Y la conferencia-taller ‘Empoderadas para construir el futuro’ sobre el liderazgo femenino a cargo de Isabel Selva y Alejandro de la Vega, donde darán herramientas para conseguir nuestros objetivos. Esta actividad, abierta a todas las ilicitanas, tendrá lugar en el Centro de Congresos el 23 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, previa inscripción por correo electrónico con asunto “EMPOWERING”.

Igualmente, en marzo continuarán las representaciones de ‘Mili, reportera superstar’ y ‘Caperucita Roja’ en el CEIP Giner de los Ríos, representaciones en torno a los valores de la igualdad que desde enero se llevan realizando en los distintos colegios de Elche.

El edil, que ha invitado a toda la ciudadanía a participar en las actividades propuestas para conmemorar el 8 de Marzo, ha destacado que, desde el Ayuntamiento, “nos sumamos a las acciones desarrolladas por la Coordinadora Feminista y la manifestación del 8 de Marzo, que partirá de la plaza de la Aparadora a las 19:00 horas y que concluirá en la Plaça de Baix”.

Un cartel intergeneracional

En el cartel se ha empleado la ilustración como recurso gráfico y colores vivos y llamativos para captar la atención, y una tipografía muy legible que funciona para todas las adaptaciones de la campaña: autobuses, carteles, mupis, folleto, redes sociales… El estilo de la ilustración es de inspiración pop de los noventa, el uso de líneas llamativas gruesas en color negro y una variedad de colores aportan el valor reivindicativo que se quiere transmitir para hacer reflexionar a la sociedad.

 

Hashtag: #mujeresinvencibles