Volem Palmerar a favor de la renaturalizar del río Vinalopó en Elche y cree que es un “menosprecio” medioambiental rechazarlo

Ante las noticias de que, hoy, en Junta Local de Gobierno el Ayuntamiento, a través del voto del PSOE impedirá que se apruebe el proyecto de renaturalización del rio Vinalopó, a su paso por la ciudad, que presenta Compromís, que permitiría solicitar fondos europeos para dicha labor, que ya en otros municipios se está implantando con éxito, desde VOLEM PALMERAR queremos manifestar:

Nuestro colectivo siempre ha defendido que los espacios naturales deben estar en sus mejores condiciones, como medio imprescindible para disfrutar de entornos más saludables en defensa del medio ambiente. El rio Vinalopó, a su paso por la ciudad, es un elemento fundamental en dicha tarea. Desde el primer momento apoyamos la iniciativa surgida del colectivo Margalló – Ecologistas en Acción, para entre otras cuestiones, suprimir el hormigonado en su lecho y devolver su cauce natural, lo que permitiría recuperar ambientalmente un espacio fundamental en la ciudad, así como la mejor conexión natural entre el río y la zona sur del término, con especial atención al espacio natural del Hondo.

El Vinalopó no cumple su función natural de río. Prácticamente es una acequia encajonada entre hormigón. Responde a modelos agresivos con el medio ambiente de hace décadas, justo lo contrario de lo que ahora se defiende en toda Europa. Y Elche, que aspira a ser Capital Verde Europea 2030, no puede seguir con planteamientos tan anacrónicos.

VOLEM PALMERAR quiere recordar la importancia que el río tiene en la historia del palmeral, sin él no existiría. Y eso que no está en sus mejores condiciones. Hemos pedido, en reiteradas ocasiones diversas oportunidades para su recuperación. Recientemente presentamos nuestro proyecto XARXA VERDA I BLAVA que pretendía recuperar el cauce como espacio medioambiental, que nunca debió perder, y la conexión entre los huertos. Dicha propuesta recibió el desinterés del mismo PSOE que ostenta la Alcaldía.

Consideramos preocupante que se manifieste tanto desprecio por la defensa de los valores medioambientales de la ciudad. Recordamos la agresión que se quiere hacer al Hort del Gat con la instalación allí de un Casal Fester. También con la edificación de un nuevo macro Mercado Central en la zona verde del río, de hasta 8 metros de altura con considerable impacto en la ladera del mismo.

Nos sorprende el continuo desinterés por estas cuestiones y la increíble rapidez con la que se plantean cuestiones de más que dudoso interés al interés general, como podría ser la cesión al sector privado de las Clarisas para que pongan allí un hotel durante 50 años. Que el alcalde se reúna con un reducido grupo de empresarios, alguno de ellos parte directamente interesada en el proyecto, y les manifiesten su apoyo no parece muy representativo ni plural. Máxime si tenemos en cuenta que, gran parte de ellos, han estado en contra de la peatonalización de la Corredora, han defendido el Mercado Central de Mercedes Alonso, apoyan la consolidación del provisional en zona verde, etc. Parece un apoyo muy extraño, para un alcalde del PSOE, en unos sectores que defienden unos intereses que no son los generales para la ciudad.

Mientras tanto, la Revisión del Plan General de Elche de 1998, para adecuar nuestra ciudad a las leyes de Patrimonio y del Palmeral, al proyecto de Ciutat Verda Europea y a los retos del siglo XXI, está perdida en el olvido. La prometió Alejandro Soler y no la cumplió; la prometió Mercedes Alonso y tampoco; la prometió Carlos González y se va a ir de la alcaldía con el incumplimiento más largo, ocho años de engaño.

Llamamos a que el Ayuntamiento preste más atención a las propuestas que defienden a la ciudad y a la ciudadanía por delante de intereses privados, legítimos pero que no son coincidentes y menos cuando contradicen su propio programa electoral. Las políticas en beneficio de particulares en contra del interés general, de destrucción de nuestro patrimonio y de despreocupación por el medio ambiente no son las que se deben hacer en el Ayuntamiento.

 

Elche, a 11 de marzo de 2022

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR