Comienza el plazo de inscripciones de productores en la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche

  • Los agricultores tienen que registrar sus parcelas en la DOP para que su producción se pueda vender con el etiquetado de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones para que los agricultores puedan registrar sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida de cara a la campaña 2022/2023.

Este trámite es un requisito imprescindible para que las cosechas de cada agricultor se puedan comercializar con la etiqueta de la DOP a través de las empresas que forman parte del Consejo Regulador.

Las personas que ya formaban parte de la Denominación de Origen Protegida en la anterior temporada solo tendrán que renovar su inscripción y actualizar los datos mientras que las que se quieran inscribir por primera vez tendrán que dar de alta sus parcelas en la DOP e indicar las hectáreas que tienen, el número de granados y la localidad donde tienen su cultivo.

Los requisitos que tienen que cumplir es que su producción sea de granada de la variedad mollar de Elche y que sus parcelas estén ubicadas en la zona geográfica de la DOP compuesta por los 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó.

PROADDICT 666263899/666317945

En cuanto a los beneficios por formar parte de la Denominación de Origen, la directora de Calidad de la DOP, Sylvia Queijas, ha destacado “la bonificación que tienen estas producciones en el seguro agrario”. En este sentido, apunta Queijas, “si ocurre algún siniestro, los cultivos amparados por la DOP serán mejor valorados económicamente que aquellos cultivos que no formen parte de la Denominación de Origen Protegida”.

Para poder acogerse a esta bonificación especial hay que estar inscrito en la DOP antes de contratar el seguro o en el mismo momento. El plazo para completar este trámite vinculado al seguro concluye el próximo 30 de abril.

Por otra parte, la directora de Calidad de la granada mollar de Elche ha precisado que el hecho de pertenecer a la DOP también supone un beneficio directo para los agricultores en materia de formación así como la posibilidad de participar en estudios de campo e investigaciones para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo.

Además, Sylvia Queijas también ha dicho que formar parte de la DOP es la mejor forma de estar unidos para defender el producto estrella de nuestro territorio y ha añadido que, afortunadamente, el mercado demanda cada vez más producto certificado porque es una garantía de calidad para el consumidor.

Al respecto, apunta que la única forma de dar respuesta a esa demanda y que las granadas de Elche puedan llegar al punto de venta con la etiqueta DOP es que los productores registren sus parcelas y que las empresas que comercialicen ese producto también formen parte del Consejo Regulador. 

Cómo inscribirse

Para inscribirse hay que pedir cita previa en el correo electrónico calidad@granadaselche.com o bien llamando por las mañanas al teléfono 633 111 228 con el fin de concertar una cita para la atención personalizada que se presta en la sede del Consejo Regulador, ubicada en la carretera Elche a Dolores Km1 – Oficinas OCAPA.