El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche incorpora simuladores virtuales de cirugía para formar a residentes

  • Se trata de formación innovadora basada en la alta tecnología
  • Con estos equipos se instruirán no solo los residentes del hospital ilicitano sino los de otros hospitales de la provincia

Elx (15.03.22) El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado tres simuladores virtuales de cirugía para formar a sus residentes.

Se trata de la última tecnología en la práctica quirúrgica tanto en España como en Europa. Los simuladores han sido cedidos temporalmente por una casa comercial y estarán disponibles en el hospital durante tres semanas.

Por ello, el Servicio de Oftalmología ha decidido ponerlos a disposición de otros residentes de Oftalmología de hospitales de la provincia, que se formarán en el hospital por las tardes, sumándose a los cinco residentes del centro ilicitano.

Tecnología punta

En concreto, el servicio dispone de dos simuladores de cirugía y un tercero para practicar Oftalmoscopia indirecta.

Los dos simuladores de cirugía se componen de un modelo de rostro del paciente, con un ojo artificial preparado para realizar la cirugía, un microscopio como los existentes en el quirófano y una pantalla que permite ver a instructor y alumno la cirugía que se está realizando de forma digital simulando fielmente las estructuras intraoculares.

Los simuladores de cirugía permiten recrear intervenciones tanto básicas (capsulorrexis, facoemulsificación del núcleo, implante de lentes etc…en la cirugía de la catarata), como de alta complejidad (patología de la retina con casos como desprendimientos de retina, hemorragias vítreas, realización de endoláser etc…) con una extraordinaria realidad gracias a la tecnología digital con la que cuentan. Con estos equipos, los residentes se pueden formar con los más de 10 programas de los que disponen y en intervenciones de distintas patologías, o con pacientes con distintos perfiles.

En el caso del simulador de Oftalmoscopia indirecta, se utiliza para practicar la exploración del fondo ocular (la parte posterior del ojo), observando papilas, mácula, retina, coroides, vasos sanguíneos; así como patología de retina ya que tiene incorporado un atlas de patología retiniana con realidad aumentada. Además, permite que los residentes se acostumbren a las maniobras específicas que requiere la exploración simple y compleja con indentación de la retina e identificar diversas enfermedades.

Este simulador cuenta también con un modelo de rostro del paciente, un oftalmoscopio indirecto y lentes de exploración de 22 y 28 dioptrías.

Evaluación

Los simuladores realizan previamente al entrenamiento unas pruebas de nivel al residente para determinar si tiene los conocimientos y habilidades necesarias. Posteriormente, el simulador valora la calidad de la práctica, y si el residente está preparado para realizar una intervención real de esas características, proporciona una puntuación por cada maniobra realizada.

El Dr. José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, explica que “los simuladores permiten una formación progresiva muy eficaz, ya que facilitan el aprendizaje de destrezas y habilidades en técnicas básicas y avanzadas permitiendo reproducir distintos casos clínicos con gran realismo, lo que sin duda contribuye a incrementar la excelencia en docencia de una forma muy innovadora y que además potencia la seguridad del paciente”.

Servicio de Oftalmología

Esta iniciativa formativa tiene gran relevancia si se tiene en cuenta que el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche realiza más de 4.000 en el ojo a lo largo del año, de las que más del 60% son cataratas, el 10% son patología de retina, otro 15% son cirugía de glaucoma y el resto son cirugía plástica, trasplantes de córnea, estrabismos.

Los oftalmólogos/as destacan el extraordinario incremento que ha sufrido la degeneración macular asociada a la edad. Para tratarla se realizan inyecciones intravítreas en el área de consulta con criterios de alta resolución (diagnóstico y tratamiento en el mismo día).


OBTENER PDF: El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche incorpora simuladores virtuales de cirugía para formar a residentes