El alcalde reafirma el apoyo “firme y decidido” del Gobierno municipal al tejido empresarial ilicitano y felicita al nuevo presidente de Cedelco

Anuncios

– Carlos González, el edil de Promoción Económica, Carles Molina, el jefe del Consell, Ximo Puig, y el responsable de la CEOE, Antonio Garamendi, asistieron al acto celebrado en IFA, al cual asistieron alrededor de 350 personas

– González define Cedelco como una iniciativa para aglutinar al empresariado más dinámico e innovador de Elche y comarca y reforzar al municipio como una de las capitales económicas de la Comunidad y de España

– El evento conmemoró el cuarto aniversario de la entidad y presentó su nueva junta directiva, en la que Salvador Pérez Vázquez tomó el relevo de Joaquín Pérez Vázquez como presidente

2022 03 18

El alcalde, Carlos González, reafirmó el apoyo “firme y decidido” del Gobierno municipal al tejido empresarial ilicitano en la gala del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), celebrada anoche en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El regidor, que agradeció la invitación a la entidad empresarial nacida en la localidad en marzo de 2018, manifestó en el acto, el cual congregó alrededor de 350 representantes de la sociedad, la economía y la política de la provincia y de la Comunidad Valenciana, que Cedelco es un aliado clave en nuestro proyecto de ciudad: “Sois el motor de su dinámica económica y empleo. Necesitamos de vuestro empuje, talento y resiliencia para que Elche siga siendo una de las capitales económicas de España y un municipio líder en calidad de vida, bienestar y prosperidad”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; los diputados nacionales Alejandro Soler y Sebastián Cañadas; los consellers de Economía y de Innovación, Rafa Climent y Carolina Pascual, respectivamente; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; los rectores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de la Universidad de Alicante (UA), Juan José Ruiz y Amparo Navarro; o el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, entre otros, estuvieron presentes en el evento conducido por la directora del Cedelco, Sol Segura.

González, junto al edil de Promoción Económica, Carles Molina, resaltó la presencia de Garamendi por “el inmenso valor que el diálogo social aporta para el progreso colectivo”, circunstancia puesta de manifiesto, continuó, “por el reciente acuerdo alcanzado para la Reforma del Mercado de Trabajo, que ha demostrado extraordinaria responsabilidad de los agentes sociales”. Asimismo, expresó su empatía por el empresariado dada la incertidumbre por el entorno “volátil y convulso en que vivimos”, considerando “muy necesaria la puesta en marcha del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra comprometido por el Gobierno español y que, una vez se apruebe, complementaremos y reforzaremos también desde el ámbito local”.

En cuanto al jefe del Consell, destacó que “la empresa es el nervio que hace funcionar una sociedad en su economía”, y que los empresarios que dan un paso adelante como la nueva junta directiva de Cedelco son fundamentales “porque una sociedad avanzada está vertebrada y las instituciones importantes son fundamentales para interlocutor”. “Gracias por hacer nuestra comunidad más grande; si algo me impresiona de los empresarios de Elche son sus valores: coraje, trabajo y humildad. La humildad en una sociedad de respeto es fundamental”, ha añadido después de manifestar que la gala era, ante todo, “un día de reconocimiento a la labor institucional del empresariado para defender sus intereses y los de la sociedad”, poniendo énfasis en el valor de llegar a acuerdos para avanzar.

No en vano, Puig se ha referido a la pandemia dando las gracias al empresariado por estar con las instituciones durante la misma, siendo este año récord de afiliaciones a la Seguridad Social y que más de dos millones de valencianos y valencianas se encuentren trabajando. Del mismo modo, se refirió al escenario bélico actual en Europa y la necesidad de un acuerdo de país para este momento, llamando a no ser equidistantes ni indiferentes ante la “guerra criminal” de Vladimir Putin: “Tenemos más de 80 millones de toneladas de ayuda humanitaria preparada para enviar gracias a las empresas y a la ciudadanía” y a redactar, entre el Gobierno, las comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Además, instó a “defender la economía europea”, lo que pasa por limitar y bajar los precios de la energía, precisó.

Garamendi alabó la intervención del alcalde y puso en valor el mundo empresarial, recalcando el “honor” que tiene de representar a los empresarios y lamentando que persista la visión negativa que se tiene de los mismos en la cultura popular pese a “levantar la persiana”, generar empleo y pagar impuestos. “El mensaje que lanzo es clarísimo: que España va a ir bien porque estamos los empresarios y los ciudadanos quienes vamos a levantar este país”, exponiendo que durante la pandemia se demostró la solidaridad del tejido empresarial español con la sociedad y con 15 acuerdos. El presidente de la CEOE ha recordado que en marzo de 2020 había tres millones de españoles y españolas en ERTE, mientras que hoy solo 100.000, recalcando por ello “la responsabilidad de los sindicatos y los trabajadores” por superar juntos la pandemia. Además de abogar por el diálogo y el acuerdo como forma de resolver conflictos, subrayó su condena y la de sus colegas europeos a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de la Diputación certificó su respaldo a Cedelco “en la referencia industrial y económica que tiene la provincia de Alicante”, y aseguró que si la ciudadanía consumiera un 5% más productos alicantinos los puestos de trabajo directos se incrementarían en 45.000 personas. También, tras reiterar la “fortaleza ilicitana” a nivel provincial, hizo referencia al Palacio de Congresos de Elche: “Ratifico nuestro compromiso con la deuda histórica que tenía la Diputación con Elche en forma de centro de congresos que se merece y el cual se ha ganado a pulso”, dijo, afirmando que se están dando los pasos de la mano de Cedelco y, ahora, del Ayuntamiento ilicitano para “resolver satisfactoriamente esa deuda que teníamos”.

Aniversario y junta directiva entrante

La gala de Cedelco, patrocinada por el Ayuntamiento de Elche, no se celebraba desde 2020 por motivos pandémicos. Amén de constituir un punto de encuentro entre asociados y afines, en esta edición se aprovechó para conmemorar su cuarto aniversario y presentar a la nueva junta directiva surgida de la asamblea general ordinaria electoral, en la que Salvador Pérez Vázquez tomó el relevo a Joaquín Pérez Vázquez como presidente.

Salvador Pérez, quien agradeció la confianza depositada en su equipo y su persona para esta nueva etapa, destacó que “la prosperidad empresarial siempre repercute en la sociedad”, y que el objetivo de Cedelco es acoger a más empresas –grandes, pequeñas o autónomos– para dotar al proyecto de continuidad y sumar esfuerzos. En ese sentido, el presidente entrante adelantó que la organización empresarial seguirá reclamando una administración más ágil, soluciones a la falta de agua, la modernización de los sectores productivos mediante la innovación y la digitalización, más suelo industrial y mejores comunicaciones con Elche Parque Empresarial, IFA, el aeropuerto y la estación del AVE con localidades vecinas. “Apostaremos por las energías alternativas para ser más sostenibles y potenciaremos el turismo para generar empleo e incrementar la actividad económica”, añadió.

Por su parte, Joaquín Pérez manifestó el gran honor que supuso sus cuatro años de mandato al frente de Cedelco, periodo de tiempo que comprendió desde su nacimiento hasta su posicionamiento en órganos municipales, provinciales y autonómicos. Pérez, antes de ser obsequiado con una pequeña escultura por parte de Puig a modo de homenaje, mostró satisfacción por el trabajo realizado y valoró que los objetivos de su gestión se cumplieron gracias al apoyo de los miembros de la entidad, uno de ellos “poner en valor el papel social de las empresas”, dado que los intereses de Cedelco, apuntó, “son los mismos que los de toda la sociedad”.

Carlos González, por último, felicitó y agradeció efusivamente a Joaquín Pérez por el tono dialogante y constructivo que ha imprimido a Cedelco; por “saber convertir una buena idea, una iniciativa para aglutinar al empresariado más dinámico e innovadora de Elche y comarca, en un proyecto serio y riguroso de representación empresarial” y reforzar al municipio “como una de las capitales económicas de la Comunidad y de España”. El regidor, igualmente, trasladó su enhorabuena al presidente entrante mostrándose convencido de que la nueva etapa “estará caracterizada también por los valores de diálogo, de acuerdo y de defensa del interés general que ya forman parte del ADN de Cedelco”.