El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria

  • La creación de la Unidad de Cuidados Paliativos pone en valor uno de ejes fundamentales de actuación del grupo sanitario Ribera: la continuidad asistencial.
  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio continúa con la asistencia de estos pacientes en el ámbito hospitalario garantizando la consecución de las actuaciones del plan anticipado de decisiones
  • Vinalopó es el tercer centro de la provincia de Alicante en contar con esta unidad que va más allá de la humanización en la última fase de la vida

Elche – 18 de marzo de 2022   El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalario en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), una iniciativa que ofrece un recurso adicional a los pacientes paliativos en situación de extrema fragilidad y a sus familiares que decidan culminar su seguimiento en el entorno hospitalario.

Hasta la fecha, 25 pacientes paliativos han sido ingresados en esta unidad procedente de diferentes especialidades como oncología, medicina interna, consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), entre otros. “Se trata de pacientes que ingresan en nuestro hospital de forma programada, siendo trasladados directamente desde su domicilio a la planta de hospitalización (evitando su paso por el servicio de Urgencias)”, explica el Dr. Dr. Maikel Ayo, jefe de la UHD.

El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con todas sus habitaciones de hospitalización individuales lo que permite asegurar a estos pacientes el máximo respeto a su intimidad, acorde con la Ley 16/2018 de los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

Todas las intervenciones iniciadas en el domicilio por parte del personal de la UHD, se culminan en el ámbito hospitalario por un equipo especializado en cuidados paliativos ofreciendo soporte psicológico y religioso. “De esta manera se da respuesta a los problemas inherentes a la terminalidad a través de la prevención y alivio del sufrimiento, físico, psíquico y espiritual; primando durante toda la intervención la calidad de vida y el adecuando control sintomático”, continúa el Dr. Ayo.

La creación de la Unidad de Cuidados Paliativos pone en valor uno de ejes fundamentales de actuación del grupo sanitario Ribera: la continuidad asistencial. De esta forma, los profesionales de la UHD que han realizado el seguimiento de estos pacientes en el domicilio, continúan su labor en el ámbito hospitalario garantizando la consecución de las actuaciones recogidas en el plan anticipado de decisiones (previamente consensuado con el paciente y su entorno familiar en la última etapa de su vida).

“Estamos muy orgullosos de la creación de esta Unidad pionera en nuestro departamento, desarrollada en un ámbito tan importante como la atención de los pacientes paliativos en situación de últimos dias. Se brinda así, una alternativa asistencial que da un paso más allá en la humanización de la atención en esta etapa tan especial de la vida” ha explicado el Dr. Maikel Ayo.


OBTENER PDF: El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria